Servicio Civil gana Concurso CORFO para Innovación en materia de gestión


Corfo y el Ministerio de Economía anunciaron el nombre de 14 instituciones públicas que instalarán la innovación como elemento clave de su cultura organizacional, para generar ideas de mayor impacto y pertinentes en su gestión interna y en atención a sus usuarios.

Se trata de los organismos públicos beneficiados en la Segunda Versión del Concurso “Gestión de la Innovación en el Sector Público”, liderado por Corfo, y que en esta oportunidad apoyará las iniciativas presentadas por Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección Nacional del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, de Maipú y de Valdivia.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presente en la ceremonia, aseguró que “fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad”.

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento por parte de Corfo, 60% del monto total de sus proyectos, con tope de $ 70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía y sus regulaciones, entre otras acciones.

Con las asesorías expertas, las instituciones beneficiarias por este Concurso podrán generar espacios y canales donde todos sus integrantes puedan proponer ideas con valor público, como por ejemplo, las mejoras en la gestión o en la calidad de las prestaciones a sus usuarios, además de establecer un Comité de Innovación interno que evalúe -e incluso premie- dichas iniciativas.

Al evento asistieron además la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y distintos representantes de los organismos estales beneficiarios, tales como las principales autoridades de Sernac, Fonasa, Aeropuertos, ChileCompra, SEC, Municipalidad de Maipú, SISS, Sernapesca, ISL y del Servicio Civil.

Laboratorio de Innovación Pública, GobLab

En la ocasión, el ministro Céspedes también dio cuenta de los avances en la concreción del Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, que es una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Explicó que se trata de una iniciativa inédita para el Estado de Chile, que va a estar funcionando en diciembre próximo con la participación de los Ministerios de Economía, de Hacienda y Secretaría General de Gobierno; Subsecretaría de Desarrollo Regional, Corfo, Servicio Civil, y, junto con ellos, tres expertos del sector privado.

“Este laboratorio va a ser la entidad encargada de impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público, con el objetivo de mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios, y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios”, afirmó el ministro.