Servicio Civil implementa nueva plataforma para gestión de Convenios de Desempeño de altos directivos públicos


Más de 150 personas asistieron este miércoles 20 de abril, al lanzamiento del nuevo sistema informático implementado por el Servicio Civil (SC) para modernizar el proceso de asesoría y gestión de los convenios de desempeño de los altos directivos públicos, SICDE.

A la actividad asistieron representantes de la Dirección de Presupuesto, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y profesionales a cargo de los convenios de altos directivos en ministerios y servicios públicos.

Según lo establecido en la ley N°19.882, los altos directivos públicos cuyos cargos están adscritos a la ADP,  deben firmar un convenio de desempeño, que –por una parte- cumple la función de orientar la gestión del directivo y por otra, permite evaluar el desempeño de éstos. El documento que establece metas anuales, objetivos a alcanzar, indicadores y medios de verificación, es firmado con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que el “Proyecto de Ley que Perfecciona el Sistema de Alta Dirección Pública  y  fortalece  la  Dirección  Nacional  del  Servicio  Civil” pone énfasis en los convenios de desempeño, instaurándolo como la principal herramientas de evaluación de la gestión del alto directivo. “El convenio va a tener un rol muchísimo más importante cuando se quiera desvincular, sobre todo a los directivos de II nivel jerárquico”, subrayó.

Egaña señaló que en esa perspectiva el Servicio Civil desarrolló este nuevo sistema informático, el que permitirá optimizar el proceso de asesoría y gestión de los convenios de altos directivos de I y II nivel jerárquico, desde la etapa de elaboración hasta la fase de revisión por parte de los organismos técnicos validadores (DIPRES, SEGPRES, SC), quedando registradas todas las comunicaciones entre dichos actores y los ministerios y servicios públicos.

También permitirá efectuar consultas del estado del proceso, perfeccionar el sistema de resguardo y seguridad de la información y optimizar los tiempos de elaboración de este instrumento de gestión.