SERVICIO CIVIL INFORMA CÓMO SERÁ EL PROCESO DE SELECCIÓN DE 216 FACILITADORES TERRITORIALES DE CABILDOS CIUDADANOS


     Conforme a los plazos instruidos para el inicio de proceso constituyente anunciado el 13 de octubre de 2015 por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el próximo domingo 24 de enero en su sitio web www.empleospublicos.cl, el Servicio Civil comenzará a implementar con base en los principios de mérito, idoneidad y transparencia, el proceso de selección para proveer la funciones de facilitadores territoriales de cabildos ciudadanos.

     Acorde con la solicitud de asesoría técnica efectuada por los ministerios Secretaría General de la Presidencia y de Hacienda, y conforme al acuerdo adoptado por el Consejo Ciudadano de Observadores el 18 de enero pasado, el Servicio Civil informa cuáles serán etapas y características del proceso de selección.

 

Del 24 de enero al 12 de febrero el Servicio Civil (SC) recibirá en su sitio web www.empleospublicos.cl todas las postulaciones que efectúen quienes desean ejercer alguna de las 216 funciones de facilitadores de cabildos ciudadanos dispuestas. El concurso público convocará a postular para desarrollar durante cinco meses corridos la función de coordinador/a territorial y facilitador/a líder con una renta a honorarios brutos para todo el periodo de ejercicio de $3.800.000; por su parte las funciones de especialista legal y especialista en sistematización de diálogos percibirán $ 3.338.067 brutos en total.

El SC diseñó la propuesta e implementará el proceso de selección de los 216 facilitadores, de los cuales 54 corresponderán al nivel central para apoyar procesos específicos fuera de la programación provincial, y 162 conformarán equipos de tres facilitadores en cada una de las 54 provincias del país.

El Director Nacional y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, informó que consecutivamente “el proceso normado de selección que se iniciará el próximo domingo está conformado por la Etapa de Postulación que concluye el 12 de febrero; la de Análisis Curricular que termina el 22 de febrero; la de Evaluación de Candidatos que se cierra el 9 de marzo; la de Calificación de Candidatos que dura hasta el 16 de marzo; finalizando con la Etapa de Propuesta y Designación que cierra el 28 de marzo y determinará a los 216 facilitadores”. El SC también estableció una Etapa de Reclamación que se extenderá por 5 días hábiles.

Egaña recalcó que “los 66 días corridos estimados para la duración del proceso, fueron definidos estimando que un máximo de 800 postulantes pueden ingresar a la Etapa de Evaluación de Candidatos”; asimismo aclaró que “si los interesados que deben ser entrevistados por las empresas consultoras superan la proyección realizada, el SC informará públicamente cualquier adecuación eventual”.

Dada la extensión territorial, el proceso se organizará espacialmente dividiendo al país en cuatro macro zonas:

     Norte: Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama (10 provincias).

     Centro: Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins (20 provincias).

   Sur: Regiones del Maule, Biobío y Araucanía (10 provincias). 

   Sur Austral: Regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes (14 provincias).

A través del sitio www.empleospublicos.cl del SC, un mismo interesado podrá postular a una o a las tres funciones de facilitación, siendo posible concursar hasta en las 15 regiones del país. Por su parte, los postulantes seleccionados serán entrevistados siempre en su región de residencia, pudiendo ser elegidos en cualquiera de las regiones a las que postularon y para desempeñarse en cualquiera de sus provincias.

 

Proceso de selección de facilitadores

Servicio Civil (SC)

Etapas

Plazos

Características

1.

Postulación

24 de enero al 12 de febrero

§ El SC organizará y efectuará la convocatoria pública para postular a través de su portal www.empleospublicos.cl ; y prestará asesoría técnica para la selección a nivel  regional y provincial conforme a lo establecido en la resolución administrativa del Director Nacional del Servicio Civil, para normar el proceso de selección de facilitadores.

2.

Análisis curricular

 

13 de febrero  al 22 de febrero

§ Los postulantes serán sometidos a un análisis curricular único por un equipo profesional especializado del SC, conforme a  los antecedentes presentados por los candidatos para cada una de las funciones. Los postulantes que pasen el análisis curricular serán organizados por el SC por función y región de residencia, y serán entrevistados por las consultoras externas especialistas en selección de personas.

3.

Evaluación de candidatos según perfiles

23 de febrero al 9 de marzo

§ Realizarán las entrevistas cinco consultoras externas especialistas en selección de personas que están incorporadas en el Convenio Marco utilizado por el SC. Antes de ser entrevistado, cada postulante deberá suscribir una declaración jurada simple en donde conste que no se encuentra afecto a alguna inhabilidad para ingresar a la Administración del Estado contratado a honorarios.

4.

Calificación de candidatos

 10 al 16 de marzo

 Comités de calificación: Realizarán las entrevistas de los seleccionados, los calificarán y elaborarán las nóminas de al menos tres candidatos por función y por provincia. Habrá un comité de calificación por macro zona y funcionarán en Antofagasta (norte), Concepción (sur) Puerto Montt (sur austral); por su parte, dada la envergadura territorial de la macro zona centro, en Santiago funcionarán dos.

§ Composición: 5 integrantes.

Presidencia: Un integrante del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).

Integrantes: Un miembro del CCO, un representante de la SEGPRES, y dos profesionales expertos nombrados por el SC.

Acuerdos: Podrán adoptar acuerdos por la mayoría de sus miembros, y será el presidente quien tendrá el voto dirimente.

Fuente: Servicio Civil (SC).


Proceso de selección de facilitadores

Servicio Civil (SC)

Etapas

Plazos

Características

5.

Propuesta y designación

17 al 28 de marzo

§ Comisión de propuesta: Integrantes del CCO resolverán qué candidatos ejercerán las funciones de coordinadores territoriales de facilitadores líderes,  especialistas legales y de especialistas en sistematización de diálogos.

§ Composición: 3 integrantes.

Presidencia: Presidente del CCO, Patricio Zapata.

Integrantes: Dos integrantes del CCO.

Secretaría Técnica: Director Nacional del SC.

Los resultados finales de las designaciones se informarán en el sitio web del SC: www.serviciocivil.cl

6

Reclamación

29 de marzo al 4 de abril

§ Se podrá reclamar ante el SC por vicio o irregularidad que haya afectado la participación igualitaria de un candidato, utilizando el correo consultasfacilitadores@serviciocivil.cl.

El organismo tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder al mismo, y de acogerse la presentación, se podrá corregir el procedimiento aplicado con el fin de subsanar el vicio o error.

Fuente: Servicio Civil (SC).

Cabe precisar que si un facilitador contratado declara su candidatura a algún cargo de elección popular para 2016, conforme a lo establecido en las leyes 20.640, 18.700 y 18.695 se pondrá término anticipado al contrato a honorarios efectuado.

 Perfiles de facilitadores

 Los perfiles completos serán publicados el domingo 24 de enero próximo en el sitio web del SC, siendo la siguiente una síntesis de los objetivos de las funciones y requisitos:

 Coordinador(a) territorial de facilitación del diálogos y facilitador(a) líder

  • Objetivo de la función: Liderar la coordinación y ejecución del proceso de los diálogos locales.
  • Requisitos: Título profesional, y/o licenciado y/o técnico profesional.
  • Formación educacional: Universitario y/o licenciado del área social, humanidades y/ comunicaciones.

Especialista legal

  • Objetivo de la función: Asesorar a la provincia en las materias atingentes al proceso constituyente, siendo el soporte técnico para el equipo territorial en los ámbitos de su competencia.
  • Requisitos: Título profesional de abogado y/o Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Formación educacional: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y/o abogado.

Especialista en la sistematización del diálogo

  • Objetivo de la función: Ejecutar, mantener y controlar los registros de las distintas actividades relacionadas al proceso constituyente, correspondientes a su territorio.
  • Requisitos: Título profesional, y/o licenciado y/o técnico profesional.
  • Formación educacional: Conocimiento avanzado de gestión de bases de datos.

 

Área de Comunicaciones

areadecomunicaciones@serviciocivil.cl

(56-2) 28734402 – 82