SERVICIO CIVIL INFORMA QUE 4 MIL 595 POSTULANTES AVANZARON A SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE FACILITADORES DE CABILDOS CIUDADANOS


Un 53% del total de postulantes a las funciones de facilitadores de cabildos ciudadanos pasaron a entrevistas con las empresas consultoras especialistas en reclutamiento y selección,  según informó el Servicio Civil, organismo a cargo de la selección de los monitores, en el marco de  proceso constituyente.

Esta corresponde a la segunda etapa del proceso para seleccionar a los 216 facilitadores, quienes desempeñarán las funciones de coordinador/a territorial y facilitador/a líder, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos, en cada una de las 54 provincias del país.

La convocatoria cerró el pasado 12 de febrero con un total de 21.119 postulaciones realizadas por 8.694 personas. De ese total, 4.595 pasaron a la etapa de entrevistas con las ocho consultoras asignadas a este proceso: AyJ, Battaglia, Calidad Humana, Ciclo Consultores, Deloitte, Mundo Laboral, Talentos Consultores y Target DDI, quienes comenzarán esta semana a desarrollar las entrevistas en las distintas regiones del país.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que pese a la gran cantidad de postulaciones recibidas,  el Servicio Civil  ha logrado organizarse con las empresas consultoras para efectuar las entrevistas en los plazos establecidos en el cronograma de trabajo, dando siempre garantías de transparencia y privilegiando el mérito y la idoneidad por sobre cualquier otro criterio.

Egaña sostuvo que la mayor cantidad de entrevistas se llevará a cabo en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso y la Región del Bío Bío.

El total de mujeres y hombres postulantes que avanzaron a la segunda fase se mantiene prácticamente igual. Cabe destacar que en los procesos de Alta Dirección Pública la participación femenina alcanza al 30%.

Por rango etario, los postulantes menores a 35 años representan el 47%; entre 36 y 50 años alcanzan el 41% y los mayores de 50 años, un 11%.

Tras la  fase de entrevistas por parte de las empresas consultoras,  corresponde la etapa de entrevistas con los Comités de Calificación, que serán los encargados de elaborar las nóminas de al menos tres candidatos por función y por provincia. Posteriormente, la Comisión de Propuesta resolverá quiénes ejercerán las funciones de coordinador territorial y facilitador líder, especialista legal y especialista en sistematización de diálogos, en cada una de las 54 provincias del país.

Los facilitadores deberán desarrollar sus funciones durante cinco meses corridos y percibirán una renta bruta para todo el periodo de ejercicio de $ 3.800.000 para la función de coordinador territorial y facilitador líder y de $ 3.338.067 para las funciones de especialista legal y especialista en sistematización de diálogo.