SERVICIO CIVIL INFORMA QUE 650 POSTULANTES A FACILITADORES DE CABILDOS PASARON A ENTREVISTA FINAL CON COMITÉS CALIFICADORES


Un total de 650 postulantes a las funciones de facilitadores de cabildos pasaron a entrevistas con los comités de calificación, luego de finalizar la etapa de evaluación de las empresas consultoras externas especialistas en reclutamiento y selección de personas.

Los preseleccionados para las entrevistas son aquellos candidatos que obtuvieron las mejores evaluaciones, y para ello el Servicio Civil (SC) aplicó los criterios del acuerdo adoptado por el Consejo Ciudadano de Observadores el 18 de enero de 2016, respecto de la forma de selección que, además de los antecedentes de idoneidad, debía “priorizar la postulación a facilitador de la provincia a personas que viven en la provincia respectiva”, “propender al logro de la paridad de género”, y “considerar la dimensión de interculturalidad” (Ver texto del Acuerdo: http://bit.ly/1pwLTUq).

Desde el 24 de enero pasado, el SC está implementando el proceso de selección de 216 facilitadores para las 54 provincias del país. En la etapa de convocatoria pública 8.691 personas postularon para ejercer las tres  funciones  en concurso, y 4.595 pasaron a entrevista con las empresas consultoras especialistas en reclutamiento y selección.

El Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que el proceso avanza de acuerdo al cronograma establecido originalmente, precisando que “a más tardar el 29 de marzo, la Comisión de Propuesta que será integrada por miembros del Consejo de Ciudadano de Observadores, debiera resolver quiénes ejercerán efectivamente las funciones concursadas”. 

Los 650 preseleccionados están siendo entrevistados por los cinco comités de calificación y sus respectivas comisiones, las que están funcionando en las distintas macro zona geográfica del país.


CARACTERIZACIÓN DE PRESELECCIONADOS

La mayor cantidad de entrevistados postularon a la función de coordinador territorial, seguidos  por quienes se interesan en ejercer como especialistas en sistematización de diálogos.

 

Fuente: Servicio Civil (SC)

 

De los 650 postulantes que avanzaron a entrevistas con las comisiones, 55% son mujeres.

Fuente: Servicio Civil (SC)

 

De los 650 postulantes preseleccionados,  47,7% tiene 36 y 50 años, 41,8% es menor de 35 años, y 10,5% superan los 51 años.

Fuente: Servicio Civil (SC)

 

En la Región Metropolitana, 147 candidatos avanzaron a las entrevistas;  97 en  Valparaíso, 49 en el Bio-Bío y 48 en Los Lagos.

Fuente: Servicio Civil (SC)

 

ETAPAS DEL PROCESO

ETAPAS CARACTERÍSTICAS
Calificación de candidatos

Comités de calificación: Realizarán las entrevistas de los seleccionados, los calificarán y elaborarán las nóminas de al menos tres candidatos por función y por provincia. Habrá un comité de calificación por macro zona y funcionarán en Antofagasta (norte), Concepción (sur) Puerto Montt (sur austral); por su parte, dada la envergadura territorial de la macro zona centro, en Santiago funcionarán dos.

-Composición: 5 integrantes
Presidencia: Un integrante del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO).
Integrantes: Un miembro del CCO, un representante de la SEGPRES, y dos profesionales expertos propuestos por el SC y designados por el CCO.
Acuerdos: Podrán adoptar acuerdos por la mayoría de sus miembros, y será el presidente quien tendrá el voto dirimente.

Propuesta y designación

– Comisión de propuesta: Integrantes del CCO resolverán qué candidatos ejercerán las funciones de coordinadores territoriales de facilitadores líderes,  especialistas legales y de especialistas en sistematización de diálogos.

– Composición: 3 integrantes
Presidencia: Presidente del CCO, Patricio Zapata.
Integrantes: Dos integrantes del CCO.
Secretaría Técnica: Director Nacional del SC.
Los resultados finales de las designaciones se informarán en el sitio web del SC: www.serviciocivil.cl

Reclamación Se podrá reclamar ante el SC por vicio o irregularidad que haya afectado la participación igualitaria de un candidato, utilizando el correo consultasfacilitadores@serviciocivil.cl. El organismo tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder al mismo, y de acogerse la presentación, se podrá corregir el procedimiento aplicado con el fin de subsanar el vicio o error.