SERVICIO CIVIL INFORMA QUE CON MÁS DE 21 MIL POSTULACIONES CERRÓ LA CONVOCATORIA PARA FACILITADORES DE CABILDOS CIUDADANOS


Con un total de 21.112 postulaciones finalizó el periodo de convocatoria pública para ejercer las funciones de facilitador de cabildos ciudadanos, en el marco del proceso constituyente. Las postulaciones fueron realizadas por 8.691 personas, muchas de las cuales presentaron sus antecedentes para más de una de las funciones de facilitación en distintas regiones del país.

La convocatoria estuvo abierta entre el 24 de enero y el 12 de febrero en el sitio del Servicio Civil (SC) www.empleospublicos.cl. El proceso permitirá la selección de 216 facilitadores. De ellos, 54 corresponderán al nivel central para apoyar procesos específicos fuera de la programación provincial, y 162 conformarán equipos de tres facilitadores en cada una de las 54 provincias del país.

El Director Nacional (s) del Servicio Civil, Francisco Silva, señaló que tras el cierre de la convocatoria pública,  actualmente se lleva a cabo la etapa de análisis curricular que termina el 22 de febrero;  posteriormente viene la fase de entrevistas de postulantes por parte de las empresas consultoras y la calificación de candidatos, para finalizar con la etapa de propuesta y designación de facilitadores a fines de marzo.

POSTULACIONES Y POSTULANTES

Del total de postulaciones recibidas, un 48% fue para la función de coordinador territorial de facilitación de diálogos y facilitador líder; un 35% para especialista en sistematización de diálogo y un 17% para especialista legal.


Fuente: Servicio Civil (SC).

Por región, la Metropolitana concentró 4.865 postulaciones (23%); Valparaíso alcanzó las 2.775 postulaciones (13%), Bío-Bío registró 1.901 postulaciones (9%),  O’Higgins recibió 1.593 postulaciones (8%) y Maule, 1.383 postulaciones (7%).

Fuente: Servicio Civil (SC).
De los 8.691 postulantes, un 59% es menor de 35 años, 32% tienen entre 36 y 50 años, y 9% más de 51 años. 

Fuente: Servicio Civil (SC).

El total de mujeres y hombres postulantes fue prácticamente igual.

Fuente: Servicio Civil (SC).

Los facilitadores deberán desarrollar sus funciones durante cinco meses corridos, y percibirán una renta bruta para todo el periodo de ejercicio de $ 3.800.000 para la función de coordinador territorial y facilitador líder y de $ 3.338.067 para las funciones de especialista legal y especialista en sistematización de diálogo.