SERVICIO CIVIL INFORMA QUE LAS MUJERES OCUPAN EL 30% DE LOS CARGOS DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA


Uno de cada tres cargos que concursa públicamente el Servicio Civil es ocupado por una mujer, llegando a representar hasta febrero de 2016 el 30% de los 1.972 altos directivos públicos existentes. La cifra se aproxima al 31% que exhibe el servicio civil británico, y supera las existentes en Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Austria, Italia y Finlandia.

En la Alta Dirección Pública (ADP) implementada desde 2003 por el Servicio Civil, 604 de los 1.972 cargos concursados públicamente para el primer y segundo nivel jerárquico, son ocupados por mujeres. De los nombramientos efectuados hasta febrero de 2016 mediante la ADP, la tasa de feminización de los altos cargos directivos asciende al 30%, porcentaje ampliamente superior al 18% de mujeres que exhibe el sector privado en Chile para los cargos gerenciales.

La cifra se aproxima al 31% de mujeres que ocupan cargos directivos en el servicio público británico y al 34% del Senior Executive Service norteamericano, superando a las registradas en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tales como Alemania, Bélgica, Holanda, Suiza, Francia, Austria, Italia o Finlandia (1). Asimismo, conforme al reconocido estudio Grant Thornton International Business Report de 2015, también supera la tasa de feminización registrada en América Latina de los puestos de alta dirección de empresas privadas, la cual descendió de 23% en 2009 a 18% en 2015.

El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que “es sustantivo el aporte que efectúa la Alta Dirección Pública para revertir las inequidades de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres chilenas, porque incide positivamente en el desarrollo del país”. Asimismo, aseveró que “en 2015 la tasa de postulaciones de mujeres a cargos de Alta Dirección Pública ascendió al 22% de las 42 mil 489 postulaciones registradas”; y que del total de personas nombradas, 50% no ocupaba antes esa posición, mientras que 83% figuraba en los dos primeros lugares de la respectiva nómina propuesta.

Chile es referente internacional de sistema de reclutamiento y selección de altos directivos públicos mediante concursos competitivos y transparentes, con reglas claras e iguales para todos, basados en el mérito para la selección y en la confianza para el nombramiento. Por ello, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó en su medición 2011-2013 al modelo de empleo público chileno con el mayor Índice de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC) entre las 16 naciones de América Latina evaluadas.

(1) OECD (2014), “Women, Government and Policy Making in OECD Countries: Fostering Diversity for Inclusive Growth”. OECD Publishing: http://goo.gl/0vVdEm (Revisado: 08-03-2016).