Servicio Civil inicia capacitación a empresas consultoras por nuevo convenio marco para búsqueda y selección de ADP


  • Convenio, que estará vigente hasta el 2022, integra a 141 proveedores, cifra considerablemente superior a las 57 empresas que integraban el convenio marco anterior.

Más de 340 personas asistieron a la jornada organizada por el Servicio Civil para dar la bienvenida a las 141 empresas consultoras que a contar del 7 de abril forman parte del nuevo Convenio Marco de Búsqueda y Evaluación de altos directivos públicos, licitado en conjunto con ChileCompra.

La actividad, desarrollada en el Hotel Manquehue, contó la presencia del Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, quien destacó el rol que cumplen las empresas en la búsqueda y evaluación de los altos directivos para la administración central del Estado, en el marco de un sistema que en pos de la transparencia y calidad técnica ha profundizado su alianza estratégica con empresas especializadas, entre las que se encuentran algunas de las más prestigiosas del mercado.

En este sentido, Egaña destacó el progresivo aumento e interés de las empresas  por formar parte de esta alianza público-privada. Precisó que 26 empresas formaron parte del primer convenio marco en 2007, se elevaron a 40 consultoras en 2008, a 57 en 2012 y en la actualidad llegan a 141.

Hasta el próximo 31 de mayo el Servicio Civil realizará las capacitaciones correspondientes a las empresas proveedoras, entregando los lineamientos operacionales que rigen el marco de trabajo, las metodologías de evaluación y estándares de calidad exigidos a las empresas consultoras para los servicios de evaluación y búsqueda de candidatos. Se estima capacitar en el periodo a cerca de 400 personas, entre gerentes de proyectos y equipos profesionales.

Convenio Marco 
Este nuevo convenio marco, el cuarto en su tipo desde el 2006, permite una mayor agilización de los trámites administrativos y, por ende, una disminución de los tiempos que toman los procesos concursales de Alta Dirección Pública. Asimismo, permite obtener condiciones más ventajosas respecto del mercado en cuanto a calidad, tarifas, oportunidad en la entrega y eficiencia en las adquisiciones de estos servicios. 

En esta ocasión, postularon 183 empresas las que fueron evaluadas en base a criterios como la experiencia profesional del gerente de proyecto, trayectoria de la empresa, experiencia y referencias del equipo profesional, referencias de los clientes y cumplimiento de los requisitos formales. Quedaron 141 consultoras seleccionadas, cifra considerablemente superior a las 57 que integraban el convenio marco anterior.

Cabe recordar que el sistema ADP requiere tanto los servicios de búsqueda de altos directivos públicos, que consiste en encontrar candidatos que reúnan las condiciones, requisitos y atributos o competencias presentes en el perfil del cargo; y los servicios de evaluación de candidatos, que consiste en un proceso de valoración integral del grado de idoneidad de los candidato/as, en base a los atributos o competencias incluidas en el perfil de selección.

 

LISTADO DE EMPRESAS CONSULTORAS EN CONVENIO MARCO