Servicio Civil lanza Concurso Nacional de Innovación Pública Funciona! 2015


  • El Director del Servicio Civil (SC), Rodrigo Egaña, junto al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, lanzaron el Concurso Nacional de Innovación Pública Funciona! 2015, anunciando que el 14 de septiembre próximo se iniciarán las postulaciones que permitirán premiar a los equipos de trabajo que presenten las tres mejores iniciativas con pasantías totalmente financiadas por el Estado al extranjero.

En un acto realizado hoy en el Centro de Eventos GAM, el Director del Servicio Civil (SC), Rodrigo Egaña, anunció que “los equipos de funcionarios ganadores podrán conocer experiencias de servicios públicos durante siete días, obteniendo el primer lugar la visita a un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a cualquier país de América el segundo lugar, y a un país de América Latina el tercer equipo que sea destacado”.

El concurso Funciona! 2015 –antes Desafío Innovación-, busca incentivar y premiar la generación y aplicación efectiva de iniciativas de innovación, creatividad y mejora de la gestión y calidad de los servicios públicos que se le entregan a la ciudadanía, considerando su evaluación de impacto en la función pública.

El jurado del concurso es presidido por el Director del SC, y está integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva Meléndez; el gerente corporativo de la Corporación de Fomento de la Producción, Patricio Aguilera; el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente; y el Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López.

Cabe recordar que en 2014, un total de 968 funcionarios crearon 241 iniciativas que fueron postuladas por un total 86 servicios públicos. Las tres innovaciones premiadas fueron las por los equipos de trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Comisión Nacional de Energía (CNE), y Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.

Mientras el modelo de la nueva cuna de la JUNJI obtuvo el primer lugar, el sistema en línea de los precios de los combustibles en estaciones de servicio de la CNE alcanzó la segunda distinción; y la innovación del ArriendoPag que facilita el pago en las cajas vecinas del subsidio a la vivienda, ocupó el tercer lugar. Respectivamente, esos equipos de trabajo viajarán a pasantías en servicios afines, en Tokyo, Japón; Vancouver y Toronto, en Canadá; y en Bogotá, Colombia.