Servicio Civil participa en jornada organizada por el Ministerio de Salud acerca de Buenas Prácticas Laborales


“Buen Trato y Buenas Prácticas en Calidad de Vida Laboral” se denominó la jornada de trabajo organizada por el Ministerio de Salud -el pasado 17 y 18 de noviembre-, y que se desarrolló en el Hotel Plaza San Francisco. Esta actividad contó con la participación del Servicio Civil y se enmarca dentro del convenio de colaboración con el Ministerio de Salud en materias de Buenas Prácticas Laborales, firmado el pasado 25 de agosto de 2014. 

El encuentro tuvo como objetivo  generar un espacio de discusión y sociabilización de las  buenas prácticas, orientadas especialmente a condiciones laborales; conciliación vida personal y familiar con el trabajo, y prevención del acoso laboral y sexual; ya que estas son fundamentales para la gestión de calidad de vida laboral, y también para la protección y promoción de la salud de trabajadores y trabajadoras.

En la segunda jornada, se desarrollaron exposiciones de tres miradas expertas en salud mental, riesgos psicosociales, y ambientes de trabajo y protección de derechos de las personas. Posteriormente se llevó a cabo un panel de debate, donde participaron Ana María Arón, Directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Elisa Ansoleaga, Coordinadora del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo de la Universidad Diego Portales; y Delia Cerda, Jefa de la Unidad de Desarrollo Organizacional de la Subdirección de Desarrollo de las Personas, del Servicio Civil.

Delia Cerda expuso lo relevante de cuidar los espacios laborales “donde se requiere fomentar ambientes de trabajo saludables en que todos y todas quienes integran una organización puedan realizar su trabajo de forma eficaz y donde la pertenencia, compromiso y protección de derechos fundamentales sean respetados, valorados e impulsados”.

Al respecto, también indicó que “un modelo de gestión para los servicios públicos es la prevención y cuidado de los equipos de trabajo, realizando acciones que mitiguen cualquier acto de carácter negativo hacia las personas y promoviendo relaciones de confianza, respeto e integridad”.