Servicio Civil realiza jornada de análisis de ambientes laborales públicos con más de 150 asistentes


  • Más de 150 personas asistieron a la jornada inaugurada por el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; y el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. En ella, se facilitaron herramientas para la evaluación de factores psicosociales de riesgo asociados al trabajo realizado en instituciones públicas del Estado.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; y el director nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, inauguraron hoy el seminario “Calidad del Empleo Público y Salud de los Trabajadores/as” que forma parte de la agenda del Estado que incorpora los factores psicosociales a la gestión pública. La jornada organizada por el Servicio Civil (SC) convoca a la “Mesa Ambientes de Trabajo y Factores Psicosociales”, integrada por la Superintendencia de Seguridad Social, las subsecretarías de Redes Asistenciales y de Salud, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Chile.

Al Auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, concurrieron jefes de Gestión de Personas, dirigentes gremiales e integrantes de comités paritarios del sector público. El director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, recalcó que el encuentro se desarrolla como parte del plan de implementación del “Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de las Personas en el Estado” de enero de 2015, el cual “establece que las instituciones públicas deben desarrollar acciones para generar ambientes laborales basados en el respeto y buen trato, para favorecer el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan”. 

Conforme a ello, en la jornada se presentó el “Protocolo de Vigilancia de la Subsecretaria de Salud”, herramienta reglamentaria y unificadora de criterios para el proceso de identificación y evaluación de factores de riesgo de las tareas laborales y puestos de trabajo. Asimismo, fue socializado un ejemplo práctico para identificar los factores que obstaculizan y facilitan la aplicación la metodología SUSESO-ISTAS, instrumento que permite prevenir las enfermedades mentales de origen profesional y efectuar un seguimiento de su evolución. Finalmente, se contó con la colaboración activa de funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS).