Servicio Civil realiza jornada de trabajo sobre Código de Buenas Prácticas Laborales


Representantes de más de 100 servicios públicos participaron hoy en una Jornada de Trabajo sobre el Código de Buenas Prácticas Laborales organizada por la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), ente encargado de velar por el cumplimiento de este Instructivo Presidencial.

El encuentro que tuvo lugar en el Hotel Fundador en la capital, fue encabezado por la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, quien recordó que el Código fue una de las 36 medidas que la Presidenta Michelle Bachelet definió para sus primeros 100 días de gobierno, añadiendo que su objetivo es profundizar la igualdad de oportunidades y precaver y erradicar todo tipo de discriminación en el sector público.

En este contexto, Rossana Pérez sostuvo que el objetivo del encuentro es comprometer a los servicios en este gran desafío de cambio, de avance y de respeto irrestricto a principios básicos como la igualdad de oportunidades y la no discriminación. “Estos son los temas del futuro, los temas que a la larga nos harán sentir orgullosos como chilenos y como funcionarios públicos”, subrayó.

Según el cronograma establecido por la DNSC, los servicios debían entregar un Diagnóstico con el objetivo de determinar el estado en que se encuentra su institución respecto a la implementación de cada una de las directrices y medidas señaladas en el Código, constituyendo éste como la línea base para elaborar el Plan Trienal de Buenas Prácticas, que debe ser presentado al Servicio Civil antes del 31 de marzo.

Tanto el Diagnóstico como el Plan Trienal deben ser elaborados con la participación de las Asociaciones de Funcionarios de los servicios, de tal forma de establecer un compromiso y un consenso que permita su realización.

Los servicios públicos pueden solicitar la asesoría del Servicio Civil para la elaboración del Plan Trienal a través del correo contactocodigo@serviciocivil.gob.cl. Además, pueden informarse a través del sitio Web www.serviciocivil.cl, donde encontrarán no sólo la documentación relacionada con el Código y los formatos que se requieren, sino también experiencias destacadas en materia de buenas prácticas laborales que pueden ser replicadas en otros servicios.

Para acceder a las presentaciones de la jornada diríjase al Centro de Documentación del sitio de Buenas Prácticas Laborales