Servicio Civil realizó seminario dirigido a altos directivos públicos de la zona sur del país


Con la participación de más de 30 altos directivos de la zona sur del país se llevó a cabo el Seminario denominado “Manejo de crisis y contingencias: la importancia de comprender el entorno para un alto directivo público”, informó la Directora Nacional del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, quien destacó que el objetivo de la actividad fue contribuir al desarrollo y gestión de redes de colaboración así como potenciar el desempeño de los participantes.

El seminario, organizado por el Servicio Civil y que fue inaugurado ayer por el Intendente Regional de Los Lagos, Sergio Galilea, se extendió hasta este viernes 15 de mayo, en el Hotel Vicente Costanera. Fue conducido por el académico Fernando Larrain Aninat, Director del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y profesor investigador de la misma escuela.

La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, destacó la participación de los más de 30 directivos y recalcó que el manejo de crisis y contingencias, constituye una habilidad para los directivos públicos en el actual contexto del Estado, fundamentalmente en los desafíos que enfrentan a diario con el conjunto de actores regionales. “Cada vez más se requiere contar con directivos públicos que sepan cómo manejar conflictos y gestionar contingencias, cómo construir soluciones estratégicas y oportunas y cómo construir y articular redes para alcanzar mejores resultados”, dijo.

Sostuvo Pérez que precisamente el objetivo del seminario fue potenciar de manera efectiva el desempeño de los directivos públicos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. “Hay temas que son centrales para liderar instituciones, como gestionar contingencias, instalar diálogo, leer contextos y promover soluciones estratégicas que permitan agregar valor a la gestión pública a nivel regional y nacional”.

Relator del seminario

Fernando Larrain Aninat es Ingeniero Comercial, mención economía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Asuntos Públicos de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Fue asesor en políticas públicas del Presidente Ricardo Lagos en temas de finanzas públicas y modernización del Estado. También, en temas de política tributaria y transferencias sociales del Ministerio de Hacienda. Ha sido consultor del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en temas de modernización del Estado y capacidad institucional.

Alta Dirección Pública en la Región de Los Lagos

Veinte (20) jefes y subjefes de servicios públicos de la Región de Los Lagos (46%) han sido seleccionados mediante concursos públicos desarrollados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), mientras que otros 12 cargos ((28%) están en proceso de concurso, lo que representa un avance total del 74% respecto a los cargos que en la región están al alero de este mecanismo.

La Directora del Servicio Civil destacó que algunos de los altos directivos de la región nombrados a través de concursos públicos, transparentes y no discriminatorios, son los directores regionales del SERVIU, SAG, JUNAEB, SERNAC, Chiledeportes, INP, SENCE, SERNATUR y algunos directores de servicios de salud de la zona. Destacó que a la fecha se han recibido 2.397 postulaciones de 693 postulantes de la zona.

A nivel nacional, el avance total del Sistema de Alta Dirección Pública es de un 64%. Sumados ambos niveles jerárquicos se llega a un total de 600 cargos nombrados o en proceso de concurso (435 nombrados y 165 en concurso). El Sistema es considerado una de las reformas más relevantes en materia de modernización y transparencia de la gestión del Estado.