Servicio Civil y CLAD efectúan por primera vez curso internacional sobre Alta Dirección Pública de Chile


  • Contando con la cooperación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), el Servicio Civil (SC) recibió a una delegación de 21 altos directivos públicos de Iberoamérica. 

  • La distinción es un reconocimiento a la evaluación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2011-2013 que determinó que Chile exhibe el mayor Índice de Desarrollo del Servicio Civil (IDSC) entre las 16 naciones de América Latina medidas. Asimismo, secunda la decisión unánime adoptada por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el 11 de noviembre pasado, para que el país organice y sea sede del “XXI Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública” en 2016. 

Colaborando por primera vez con el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) en capacitación de altos directivos y profesionales del sector público de países de Iberoamérica, el Servicio Civil (SC) de Chile -con la participación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)-, concluirá en Santiago el 4 de diciembre próximo el “Curso Internacional sobre el Sistema de Alta Dirección Pública y la experiencia chilena”. 

Interesados en los doce años de funcionamiento del SC y de la ADP que registran 343.728 postulaciones a cargos de primer y segundo nivel jerárquicos, y habiendo avanzado de 53 servicios públicos y 417 cargos legalmente adscritos a la ADP en 2003  a un total de 114 instituciones y 950 cargos en 2015, la delegación de 21 funcionarios públicos que se desempeñan en la administración pública de Iberoamérica en roles estratégicos de planificación y/o implementación de políticas públicas relacionadas con modernización del Estado, inició las clases a inicios de noviembre y arribarán a Santiago el 2 de diciembre próximo. 

El director del SC y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, destacó que “nuestro objetivo es capacitar a los alumnos interesados en la modernización del Estado de Chile y en la generación de un sistema de empleo público que considera la selección basada en el mérito y la confianza de la autoridad competente, así como en procesos de acompañamiento de los altos directivos públicos nombrados”. Asimismo, especificó que la iniciativa “apoyada activamente por la AGCID, permite impulsar desde Chile la conformación de una red de aprendizaje e intercambio de experiencias entre los participantes, para mejorar la gestión y empleo públicos, e impulsar la modernización del Estado en sus países de origen”. 

Acorde con ello, los contenidos impartidos consideran el análisis histórico-político de la gestión pública chilena; contexto de la creación y características del sistema del SC y del sistema de ADP; experiencias comparadas; aumento de cobertura; y finalmente en las modificaciones establecidas en el proyecto de ley que “Perfecciona al Sistema de Alta Dirección Pública  y  fortalece  la  Dirección  Nacional  del  Servicio  Civil”, despachado el 4 de noviembre pasado para su discusión en segundo trámite legislativo al Senado, después de alcanzar una amplia mayoría a favor en la Cámara de Diputados. 

Cabe recordar que, conformado por 21 países, el CLAD es un organismo internacional e intergubernamental que promueve el intercambio de conocimientos sobre la reforma del Estado y la modernización de la administración pública. Sus miembros plenos son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; y del integrante observador que es Angola.

El curso internacional impartido por el SC contempló en su primera fase clases vía e-learning a través del aula virtual de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del CLAD, y cerrará con las tres jornadas de sesiones presenciales que se desarrollarán en dependencias del SC. Quienes capacitan a la delegación de estudiantes extranjeros son los directivos del SC, Basilios Peftolouglou, subdirector de Alta Dirección Pública (ADP); Francisco Silva, jefe de la División Jurídica; Angélica Fuenzalida, coordinadora de Educación de ADP; así como por la jefa de Estudios y Cooperación, Magdalena Rojas.