Servicio Civil y Consejo para la Transparencia firman convenio para promover probidad y transparencia entre funcionarios públicos


Un convenio destinado a realizar acciones conjuntas para promover la probidad y la cultura de la transparencia entre los altos directivos públicos y los funcionarios/as públicos firmaron el Servicio Civil y el Consejo para la Transparencia.

La ceremonia de firma del instrumento fue encabezada por el Director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson y por el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Raúl Urrutia.

También y como una señal de la disposición a trabajar en conjunto en este materia se contó con la presencia de los integrantes de los consejos para la Transparencia y de Alta Dirección Pública. Por el CPLT estuvieron los consejeros Juan Pablo Olmedo y Alejandro Ferreiro y por la Alta Dirección Pública, los consejeros Rodrigo Egaña, Rafael Blanco, Beatriz Corbo y Loreto Lira. Además se contó con la participación del director general del CPLT, Raúl Ferrada.

El Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, destacó la voluntad de trabajo conjunto y recordó que la ley que creó el Servicio Civil y la Alta Dirección Pública como también la que creó el Consejo para la Transparencia, “son dos cuerpos legales cuyo objetivo es contar con un Estado más transparente, eficiente, efectivo y eficaz y que han colocado a Chile en un rol pionero a nivel latinoamericano”, afirmó.

El presidente del CPLT, Raúl Urrutia, en tanto, destacó la importancia de que todos los funcionarios públicos reconozcan el valor de que todas sus actuaciones se realicen a la luz del sol, porque la transparencia legitima su trabajo. “Nuestro interés es que todos los actos de la administración pública sean públicos”, subrayó.

El acuerdo contempla realizar actividades de tipo presencial, entre ellas, desarrollar módulos, ponencias y otros recursos pedagógicos para apoyar procesos de inducción, capacitación y promoción, organizados por el Servicio Civil, orientadas a la Alta Dirección Pública, así como a funcionarios/as públicos del país.

La segunda fase, de tipo E-Learning, considera incorporar al portal Educa Transparencia del CPLT, cursos del “Programa Chile Probidad”, que desarrolló el Servicio Civil, entre los años 2008 y 2010 con el objetivo de fortalecer la probidad y transparencia en la administración del Estado, de tal forma de optimizar el uso de los recursos públicos destinados a estas iniciativas.