Servicio Civil y DIPRES dictan Taller de Evaluación Ex ante de Programas


Un Taller de Evaluación Ex Ante de Diseño de Programas No Sociales efectuó el martes 16 de diciembre el Servicio Civil en conjunto con la Dirección de Presupuestos, DIPRES.

A la jornada -que se realizó en el auditorio del Servicio Civil- busca fortalecer las capacidades de formulación de programas en los servicios públicos y asistieron a ella más de 60 profesionales de más 20 Servicio Públicos que anualmente presentan programas nuevos o reformulaciones sustantivas en el marco del proceso presupuestario.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, junto con el Subdirector de Presupuesto de la DIPRES, Gustavo Rivera, dieron la bienvenida a los participantes y explicaron el rol de la Dirección de Presupuestos en la evaluación a priori de las iniciativas no sociales.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Asistencia Técnica de la DIPRES, Roy Rogers, y los Analistas Nelson Guzmán y Andrea Gutiérrez, dirigieron los distintos módulos del taller, en los que se abordaron las principales características del Sistema de Evaluación y Control de Gestión de DIPRES, las metodologías e  instrumentos de evaluación Ex Ante, la Ficha de Presentación del Programa, para finalizar con un análisis de caso.

La evaluación Ex Ante es un requisito para todos los programas nuevos y aquellos que proponen una reformulación a su diseño vigente que se presenten al presupuesto, así como para aquellos que, en virtud de una evaluación anterior de DIPRES, fueron clasificados como programas con “Desempeño Insuficiente”.

El objetivo de este proceso es que los programas que se financian en las respectivas Leyes de Presupuestos cuenten con un diseño coherente con el problema que pretenden resolver, lo que implica una clara definición de sus objetivos, así como de la estrategia y los medios que se utilizarán para alcanzarlos.