Servicio Civil y Ministerio Público firman convenio en temas de gestión de personas


Un convenio de asesoría estratégica en materias de gestión de personas, firmaron hoy el Servicio Civil y el Ministerio Público. El trabajo conjunto, que se extenderá por un periodo de seis meses, se focalizará principalmente en materia de prevención del Acoso Laboral y Sexual, en la revisión de los procedimientos asociados y en el desarrollo de actividades de promoción y difusión. 

El acto de firma del acuerdo fue encabezado por el fiscal nacional Sabas Chauán, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, y el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott. También asistieron dirigentes de las distintas asociaciones gremiales del organismo.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, sostuvo que este convenio “constituye una tremenda oportunidad y un gran desafío, considerando el importante rol que juega el Ministerio Público en la institucionalidad pública, en el resguardo del Estado de Derecho y en el sistema democrático en su conjunto”, subrayó.

Recordó que si bien el Servicio Civil focaliza su trabajo en los servicios públicos de la Administración Central del Estado, poco a poco, tanto en el ámbito de la gestión de personas como en el sistema de Alta Dirección Pública, está trabajando con otras instituciones y organismos del Estado como el Consejo para la Transparencia, Poder Judicial, municipios y ahora el Ministerio Público. 

En cuanto al tema del convenio con el Ministerio Público, Egaña enfatizó que “climas laborales más saludables, basados en el respeto y buen trato, permiten a los funcionarios desarrollar su trabajo en forma más eficiente y efectiva, disponiendo de mejores condiciones para el logro de los objetivos institucionales”.

El fiscal nacional Sabas Chauán, en tanto, agradeció al Servicio Civil el apoyo en esta materia y valoró que estuvieran presentes en la firma del convenio los representantes de las distintas asociaciones de funcionarios y de fiscales, lo que demuestra el interés mancomunado por avanzar en estas temáticas que son fundamentales para el ejercicio de la función pública y el fortalecimiento del compromiso de las personas.

Al acto asistieron el gerente de División de Recursos Humanos de la Fiscalía, Rodrigo Capelli; el Jefe de Unidad de Gestión y Desarrollo Organizacional, Alejandro Bozzi; el asesor Jurídico de la Fiscalía Nacional, Ricardo Mestre; los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público de Chile, ANFUMIP, Freddy González y Carola Díaz; los dirigentes de la Federación Nacional del Ministerio Público, FENAMIP, Miriam Cruz y Pamela Arancibia; el  director de la Asociación Gremial de Fiscales, Marcelo Leiva; y el subdirector de Desarrollo de las Personas del  Servicio Civil, Pedro Guerra.