Servicio Civil y ocho instituciones públicas lanzan portal www.empleospublicos.cl


Ocho servicios públicos firmaron hoy un convenio con el Servicio Civil para la puesta en marcha del portal www.empleospublicos.cl, sitio destinado a difundir y permitir la postulación a las ofertas laborales que ofrecerán dichas instituciones.

 

La iniciativa, en la que el Servicio Civil actúa como administrador del portal -siendo cada organismo público el responsable del proceso concursal-, contribuye a la modernización y profesionalización de la gestión de personas de la administración civil del Estado.

 

En una primera etapa, el sitio será utilizado por 8 servicios públicos, para luego gradualmente estar disponible para el resto de los organismos del Estado, a partir del 2010. Los servicios incluidos en esta primera etapa, son: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; Fondo Nacional de Salud (FONASA); Junta Nacional de Jardines Infantiles; Servicio de Cooperación Técnica; Subsecretaría del Interior; Subsecretaría de Planificación; Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y Tesorería General de la República.

 

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez, quien estuvo acompañada por el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la Subsecretaria de Vivienda, Paulina Saball; el Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo; la Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar; el Director del Fondo Nacional de Salud, Hernán Monasterio; la Gerenta del Servicio de Cooperación Técnica, Cristina Orellana; el Director (S) de Bibliotecas, Archivos y Museos, Hugo Garay; y Solange Borgeaud, Vice Pdta. (S) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

 

Las convocatorias que serán realizadas  y a las que se podrá postular serán las de ingreso a la Planta Funcionaria, promoción interna, Jefes de Departamento (tercer nivel Jerárquico), contrata, prestación de servicios profesionales u honorarios y proceso de selección para personal regido por el Código del Trabajo o Estatutos Especiales.

 

La Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, dijo que el objetivo del portal es difundir de mejor manera las ofertas laborales que ofrece el Estado, ganar en transparencia e incentivar las postulaciones. “Hoy hemos partido con ocho servicios públicos y nuestro objetivo es, gradualmente, poder incorporar a todos los servicios, lo que esperamos suceda en el transcurso de 2010”:

 

Proyecto

La plataforma informática, desarrollada por la empresa Laborum.com, es de fácil utilización, alta seguridad y disponibilidad; y fue financiada con aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El proyecto surgió a partir de los resultados del Estudio “Diagnóstico del Estado de las Tecnologías de Información para la Gestión de Recursos Humanos en los Servicios Públicos de la Administración Civil del Estado”, realizado el 2007 por el Servicio Civil, el que detectó un bajo nivel de uso de tecnologías en las áreas de reclutamiento y selección de personas en las instituciones públicas.