Servicio Civil y SUBDERE firman inédito convenio para mejorar gestión de gobiernos regionales



El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores,
y el director nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson,
en la ceremonia de firma de convenio.

La iniciativa contempla la realización de diagnósticos, proyectos de mejoras transversales, instalación de capacidades y políticas de gestión de personas, además de propuestas para la incorporación de los GORES a la Alta Dirección Pública.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Miguel Flores, y el Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, firmaron un convenio de colaboración institucional que tiene como propósito mejorar y potenciar la gestión de los gobiernos regionales (GORES), especialmente en el establecimiento de capacidades técnicas en materia de gestión estratégica de las personas.

En lo fundamental, el convenio potencia el Sistema de Mejora Continua de la Gestión de los 15 gobiernos regionales que ha impulsado SUBDERE y contempla el apoyo técnico del Servicio Civil para la realización de diagnósticos, la implementación de proyectos de mejoras transversales, instalación de capacidades y políticas de gestión de personas, además del desarrollo de propuestas de dotaciones efectivas e incorporación de los GORES a la Alta Dirección Pública, esto último anunciado recientemente por el Presidente de la República en su cuenta pública del 21 de mayo.

El Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, dijo que este convenio se enmarca en el propósito del Presidente Sebastián Piñera de potenciar los gobiernos locales en beneficio de la comunidad y reiteró el compromiso institucional con ese objetivo. “Entregar y dotar de capacidades a las instituciones públicas, especialmente en materia de gestión estratégica de personas, implica mejorar la toma de decisiones, lo que se traduce en mejor gobierno y mejor Estado para los chilenos”.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Miguel Flores, junto con agradecer el trabajo que se realizará con el acompañamiento del Servicio Civil, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera tiene en su agenda de gobierno una ambiciosa agenda descentralizadora. Parte importante de ella está basada en transferir competencias y atribuciones a los Gobiernos Regionales”. En virtud de esto, agregó que “el éxito de este proceso de descentralización está en generar y desarrollar competencias profesionales en regiones que es lo que estamos haciendo con este convenio”.

Los 15 GORES, servicios descentralizados donde está radicada la administración superior de la región y que se preocupan del desarrollo social, cultural y económico de ésta, cuentan a nivel nacional con una dotación aproximada de mil 300 funcionarios.