Servicio de Impuestos Internos recibe Premio Anual por Excelencia Institucional 2011


Con la asistencia del Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se realizó la ceremonia de entrega del Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2011 al Servicio de Impuestos Internos (SII), una de las tres instituciones públicas galardonadas por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.

El premio, que fue creado en la ley Nº 19.882 del Nuevo Trato Laboral, es otorgado anualmente  por el Servicio Civil a tres servicios públicos, luego de una evaluación realizada por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y de la Agrupación Nacional del Empleados Fiscales, ANEF, buscando incentivar una mejor gestión y un mayor compromiso de los funcionarios/as. 

En su versión 2011, de 31 instituciones postulantes, el Premio Anual por Excelencia Institucional fue obtenido además del Servicio de Impuestos Internos (SII), por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El galvano que acredita al SII como ganador fue recibido por su director nacional, Julio Pereira, y fue entregado por el director del Servicio Civil y presidente del jurado del PAIE, Carlos Williamson; el Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn; y el Presidente de la ANEF, Raúl de La Puente. Asimismo recibieron el diploma del PAEI los presidentes de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, AFIICH, y de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile, ANEIICH, Juan Apablaza y Carlos Insunza, respectivamente.

El Director del Servicio Civil y presidente del jurado del PAEI, Carlos Williamson, en tanto, recordó que para determinar a los ganadores se realizó un trabajo exhaustivo en base a los méritos de los postulantes. “El Servicio de Impuestos Internos y los otros dos servicios galardonados constituyen un ejemplo y un modelo a seguir en materia de gestión y calidad en la atención a la ciudadanía. Se trata, además, de instituciones que realizan una gestión estratégica de las personas, con especial énfasis en el alineamiento de estos procesos con el logro de los objetivos institucionales”, afirmó.

PREMIO A LA EXCELENCIA INSTITUCIONAL

En su versión 2011, un total de 31 instituciones postularon al premio, de las cuales nueve llegaron a la etapa final y expusieron ante el jurado los argumentos y acciones realizadas durante 2010 que los hicieran merecedores del galardón.

En términos monetarios, el premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS:

Creado en el año 1902, es responsable de administrar con equidad el sistema de tributos internos, facilitar y fiscalizar el cumplimiento tributario, propiciar la reducción de costos de cumplimiento, y potenciar la modernización del Estado y la administración tributaria en línea. Con cerca de 4.100 personas, atiende a la ciudadanía a través de 72 oficinas y unidades a lo largo de todo Chile, además de diversos puestos móviles y con la permanente incorporación de soluciones tecnológicas en directo beneficio de sus usuarios. En su gestión 2010, se distinguió por el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, y ejecución presupuestaria y la obtención de diversos reconocimientos en el ámbito de la innovación y tecnologías. Destaca la evaluación de la calidad en la atención a los distintos tipos de usuarios/contribuyentes, así como la medición de percepción ciudadana que ubicó al SII entre las tres instituciones mejor percibidas en materia de probidad en Chile. En un año marcado por el terremoto del 27 de febrero, implementó medidas especiales relacionadas con la reconstrucción y, no obstante esta catástrofe, los ingresos tributarios totales se incrementaron en un 30% respecto del año anterior. Esta institución en su permanente potenciamiento de su capacidad de fiscalización y control, continúa avanzando en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas destinadas a disminuir la evasión tributaria. Destaca también su adecuación frente a la creación de los Tribunales Tributarios Aduaneros, en el marco de la Nueva Justicia Tributaria y es así como en el 2010, se iniciaron operaciones en Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó.