Servicio de Salud Central y Servicio Civil realizaron Jornadas de Participación Laboral


Amplia participación de directivos y representantes gremiales de la Dirección y de todos los centros de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) tuvo el primer Encuentro de Participación Laboral organizado por el SSMC cuya  temática fue “Buen trato y protección a la dignidad de las personas en el trabajo” teniendo como eje principal la  prevención del acoso laboral y sexual. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de Buenas Prácticas Laborales firmado el pasado 25 de agosto de 2014, entre el Servicio Civil y el Ministerio de Salud.

Servicio Civil a través de la Subdirección de Desarrollo de las Personas, con profesionales expertos en estas materias, Delia Cerda y Lorena Ureta, realizaron las charlas en los distintos establecimientos de salud.

Las consecuencias del acoso laboral no solo afectan a las victimas sino a los quipos de trabajo a y a la organización por completa, además se trasladan a diversos ámbitos de la vida de una persona, traspasando la esfera laboral a la individual a la particular, afectando su autoestima y degradando  a la persona,  causando problemas emocionales, estrés y el consiguiente ausentismo laboral.

El acoso sexual y laboral, no es un hecho aislado, sino que frecuente y extendido  en el ámbito del trabajo que afecta el clima de una institución, a sus trabajadores y trabajadoras y a los objetivos alterando la productividad y eficiencia organizacional.

Prevenir este tipo de situaciones, generar buen clima al interior de la unidades de trabajo y entregar herramientas teóricas y conceptuales, fue uno de los principales objetivos de la serie de charlas de Prevención y Tratamiento del Acoso Laboral y Sexual, actividad realizada desde el 21 al 23 de octubre y que se enmarcó en “Las Primeras Jornadas de Participación Laboral”

Para Lorena Ureta, consultora en buenas prácticas laborales del Servicio Civil, este tipo de actividades busca sensibilizar y entregar líneas de acción para abordar estas temáticas. “Una de las claves para avanzar es la participación de todas las instancias y en el caso del Servicio de Salud Metropolitano Central la participación de funcionarios y directivos ha sido relevante. Necesario es reforzar estos contenidos a modo de instalar el concepto de protección de dignidad a las personas, a los derechos fundamentales y mecanismos de prevención para mejorar los espacios laborales”, asegura.

Jorge Martínez, Director del Servicio de Salud Metropolitano Central explicó que esta iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar de manera participativa el procedimiento en situaciones que atenten contra el buen trato. “Este tipo de charlas, indudablemente implica mejorar las relaciones entre los distintos estamentos y funcionarios del servicio. Nuestro compromiso es continuar desarrollando esta política con los directivos y los representantes gremiales para llevar a cabo una metodología que nos permita resolver adecuadamente este tipo de conflictos si es que se presentan”.

Con la colaboración de expertos del Servicio Civil, la serie de charlas, realizadas en Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital El Carmen, y  CESFAM Las Mercedes,  reunió a cerca de doscientas  personas y en ellas se entregó -desde una mirada macro- distintos conceptos y procedimientos a quienes tienen responsabilidad sobre el personal y también a dirigentes gremiales, quienes pueden orientar en estas temáticas a quienes puedan ser eventuales víctimas de acoso laboral en sus puestos de trabajo.