Servicios avanzan en la modificación de sus reglamentos especiales de calificaciones


En el marco del Programa ChileGestiona, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil acordaron una serie de lineamientos y recomendaciones para modificar los Reglamentos Especiales de Calificaciones. Desde el año 2012, 16 instituciones han adoptado estas orientaciones y han decidido avanzar en la construcción de herramientas más modernas, justas y útiles.

Con el propósito de mejorar el sistema de Gestión del Desempeño, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Civil han concordado una serie de lineamientos y recomendaciones para modificar los Reglamentos Especiales de Calificaciones, orientándolos crecientemente a potenciar un modelo que busca el desarrollo funcionario y la mejora continua de su desempeño. Adicionalmente, se aspira a mejorar la calidad de la información que entrega el sistema, de manera de fortalecer las decisiones de gestión relacionadas con el desempeño funcionario.

Algunas de estas orientaciones buscan reducir la cantidad de informes de desempeño; incorporar en los factores de evaluación metas de desempeño individual que reflejen los desafíos concretos del período; incorporar en los factores de evaluación la medición de las jefaturas en su capacidad de  gestionar el desempeño de sus equipos de trabajo.

Asimismo,  apuntan a considerar la retroalimentación como un proceso permanente de diálogo entre jefatura y colaborador, que permite definir compromisos, identificar logros y desafíos y establecer planes de desarrollo; incorporar herramientas auxiliares que apoyen la labor de las jefaturas en la evaluación de los funcionarios, tales como formulario para definición de metas, pauta de retroalimentación y planes de mejora y perfil del cargo, entre otros.

Estos lineamientos están disponibles en el documento “Gestión del Desempeño en Servicios Públicos”, Servicio Civil, 2012.
A la fecha y desde el 2012, la Dirección de Compras y Contratación Pública y la Subsecretaría del Medio Ambiente ya publicaron sus nuevos reglamentos. Junto con ello, actualmente, cinco servicios están tramitando la aprobación y publicación del texto, mientras que otros nueve se encuentran en etapa de diseño para su pronta tramitación.

Todos los servicios que han hecho estas modificaciones han demostrado que con voluntad y la convicción de generar cambios es posible construir herramientas más modernas, más justas y más útiles para la gestión y el desarrollo de las personas.