Servicios públicos comparten buenas prácticas en gestión del desempeño


  • Jornada, organizada por el Servicio Civil, contó con la asistencia de los Subsecretarios de Justicia y Medio Ambiente, Patricia Pérez Goldberg y Ricardo Irarrázabal, respectivamente.

Un centenar de profesionales y encargados de Gestión de Personas en los servicios públicos asistieron al Encuentro de Buenas Prácticas en Gestión del Desempeño,  organizado por el Servicio Civil, en el marco del Programa CHILEGESTIONA, que busca hacer más eficientes a los organismos del Estado.

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Católica, contó con la asistencia de los Subsecretarios de Justicia y Medio Ambiente, Patricia Pérez Goldberg y Ricardo Irarrázabal, respectivamente; del Coordinador Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés; el subgerente de Recursos Humanos de Corfo, René Perret, y del Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson.

En la ocasión, Williamson destacó que la Gestión de Desempeño es una poderosa herramienta para evaluar, retroalimentar y capacitar a los funcionarios, en definitiva, estimular el desarrollo personal en una organización. Sostuvo que hay consenso en que el actual sistema de calificaciones no es útil y no ha sido un apoyo para nadie, siendo considerado una herramienta burocrática y anacrónica.

“El Servicio Civil tiene la convicción de que con el actual marco estatutario es posible avanzar en forma sustantiva en mejorar el trabajo, las oportunidades de desarrollo y resultados del desempeño individual, siempre y cuando exista la voluntad de instalar estas prácticas, en el alma de la dirección de los servicios”, subrayó.

En este sentido, afirmó que urge que las autoridades asuman la Gestión de Personas como una tarea prioritaria e irrenunciable, que se releve el rol de los encargados de personas en los servicios y que se instale un proceso continuo de gestión de personas que implique planificar desafíos y objetivos, direccionar y evaluar, acompañar e identificar brechas y oportunidades de mejora, entre otras cosas.

El Coordinador Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Salvador Valdés, sostuvo que en materia de Gestión del Desempeño el objetivo es modificar los reglamentos específicos de calificaciones, para que estén alineados con la política del servicio en Gestión de Personas y “el Servicio Civil es el director de orquesta en estos temas”, subrayó.

Añadió que un sistema de Gestión del Desempeño debe permitir contar con información de calidad para tomar decisiones, por ejemplo, a la hora de renovar contratos; debe fortalecer procesos de promoción y desarrollo, permitiendo que la capacitación se focalice en quienes muestran brechas, y fortalecer la equidad interna y la responsabilidad individual, permitiendo con ello mejorar la calidad del servicio que se entrega a la ciudadanía.

La Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, en tanto, agradeció el apoyo recibido en el marco del Programa Chile Gestiona, precisando que el cambio cultural registrado en los servicios ha sido lo más desafiante. “Las jefaturas se han empoderado en estos temas y la Gestión del Desempeño ya no es sólo despachar oficios. Finalmente, el subgerente de Recursos Humanos de Corfo, René Perret,  destacó que la estrategia de la institución se ha focalizado en mejorar el desempeño mediante el establecimiento de convenios individuales, de acuerdo al perfil de cada cargo. En la oportunidad, se realizó el lanzamiento del documento “Gestión del Desempeño en Servicios Públicos”, que contiene no sólo una revisión teórica-conceptual del modelo y sus procesos, sino también ejemplos prácticos de herramientas de gestión., sino es tener la puerta abierta en forma permanente para hablar con los funcionarios y no sólo durante el proceso calificatorio”.

El Programa ChileGestiona, del que forma parte el Servicio Civil, apunta a mejorar en los servicios públicos los indicadores de gestión interna tales como ausentismos, uso de horas extras, y recuperación de licencias médicas, entre otros, para hacer más eficientes y exitosas las prestaciones a los usuarios de todo el país.