Siete servicios obtienen incentivo a la gestión 2013


El 5 de junio pasado, el Director Nacional del Servicio Civil entregó por primera vez el incentivo a la gestión a siete servicios públicos del Plan ChileGestiona. Este reconocimiento, creado por el Ministerio de Hacienda, tiene como propósito reconocer los esfuerzos institucionales por mejorar la gestión de personas, particularmente en lo relativo al compromiso laboral y calidad de vida de los funcionarios. Los servicios ganadores recibieron cerca de 460 millones de pesos para invertir en mejores condiciones físicas y en financiamiento de capacitación para sus funcionarios.

El Director Nacional del Servicio Civil, Carlos Williamson, entregó por primera vez, en junio pasado, el llamado “incentivo de gestión”, un estímulo económico entregado a los servicios públicos participantes del Plan ChileGestiona, que realizaron mejoras del compromiso laboral, a través de la realización de acciones preventivas del ausentismo laboral por parte de las jefaturas de servicio; y la racionalización de horas extraordinarias, ya sea a través de la formalización de funciones regulares o la mejora en la planificación de horas que excedían las necesarias para hacer frente a las situaciones propias del quehacer institucional.

Este año 2013, primer año que se otorga el estímulo, postularon un total de 25 servicios públicos participantes del Plan, resultando siete instituciones ganadoras: Instituto de Salud Pública de Chile; Instituto Nacional de la Juventud; Servicio de Impuestos Internos; Gendarmería de Chile; Servicio Médico Legal; Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros.

Adicionalmente, se estableció para las respectivas Subsecretarías, de las cuales dependen los servicios ganadores, un incentivo complementario equivalente al 60% del incentivo de gestión otorgado a sus servicios relacionados. Cinco fueron las Subsecretarías receptoras del mismo: Hacienda; Justicia; Previsión Social; Servicios Sociales y Salud Pública.

Los Incentivos de Gestión y Complementario están destinados exclusivamente a mejorar las condiciones físicas del ambiente laboral de los trabajadores (adquisición de activos no financieros, bienes  y servicios de consumo e iniciativas de inversión) y a financiar programas de capacitación para los funcionarios.

Felicitamos a los ganadores e invitamos a todos los Servicios Públicos a perseverar en la tarea de construir climas laborales estimulantes, conciliar las demandas de la vida laboral y familiar y aumentar el compromiso laboral de nuestros funcionarios, con el fin de continuar construyendo un Estado más eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.