Sistema de Alta Dirección Pública: La mejor fórmula para profesionalizar la gestión del Estado


Comunicado de prensa de los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) nombrados con ratificación del Senado: Beatriz Corbo Atria, Rafael Blanco Suárez, Rodrigo Egaña Baraona y María Loreto Lira Domínguez.

I.- SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA: BUENO PARA CHILE

• El Consejo de Alta Dirección Pública fue creado con el propósito de resguardar la integridad del Sistema de Alta Dirección Pública y garantizar la seriedad y calidad técnica de sus procesos de selección.
• El Sistema constituye la mejor fórmula para profesionalizar la gestión pública y proveer, a través de concursos públicos basados en la idoneidad y el mérito, los principales cargos directivos de la Administración central del Estado.
• Nuestra convicción es compartida por quienes participan de los procesos de selección, como se desprende de las más de ciento diez mil postulaciones registradas hasta la fecha.
• Esta óptica es también la de las autoridades que han optado por extenderlo más allá de su ámbito de acción inicial, dando cuenta de los crecientes grados de madurez y consolidación alcanzados.

II.- POLÍTICA DE ESTADO DE PROBADOS RESULTADOS

• Los cargos son provistos a través de concursos públicos basados en el mérito y desarrollados con sujeción a estándares técnicos de nivel internacional. 
• En la actualidad 890 cargos adscritos en 107 servicios públicos son seleccionados a través del Sistema. A la fecha, se han concursado 713 cargos, equivalentes a un 80% del total.
• Progresivamente han aumentado las convocatorias y nombramientos: en 2009 se nombró a 195 Altos Directivos Públicos, 20% más que en 2008 y 56% más que en 2007.
• En 2009 se convocó en promedio a 24 concursos mensuales, 26% más que en 2008, año en que las convocatorias superaron en un 475% a las de 2004.
• El Sistema ha permitido la renovación de la gerencia pública, el 62% de los nombrados no ejercían el cargo al momento de ser designados.
• Ha facilitado el reclutamiento de profesionales del ámbito privado, los que constituyen un 16% de los nombrados.
• Ha elevado a un 32% la participación de la mujer en la gerencia pública.
• Ha generado buenas prácticas, al extender la concursabilidad hacia otros niveles.
• Ha dado prueba de los beneficios de la alianza público-privada, con la exitosa participación de 40 empresas consultoras expertas en selección y head hunting.
• El carácter de política de Estado ha quedado de manifiesto no sólo en la conformación plural y autónoma del Consejo, sino que en el hecho de que sus acuerdos respecto de la conformación de nóminas de candidatos han sido alcanzados tradicionalmente por unanimidad.

III.- MOMENTO DE AVANZAR HACIA SU PERFECCIONAMIENTO
   
• Ante el debate público sobre la justificación del Sistema y sobre la necesidad de avanzar hacia su perfeccionamiento, los integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública con ratificación del Senado:

o Valoramos el Instructivo Presidencial sobre Alta Dirección Pública que ha dictado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por estimar que avanza en el camino correcto al limitar las potestades de los ocupantes transitorios y provisionales; evitar equívocos sobre la calidad con la que ejercen el cargo, y agilizar los procesos de selección.

o Sin perjuicio de lo anterior, consideramos que este esfuerzo debe complementarse con reformas de carácter legal destinadas a perfeccionar el Sistema en sus aspectos procedimentales, morigerar el impacto de los nombramientos transitorios y provisionales en la credibilidad de Sistema, optimizar los concursos, incentivar la presencia de mejores candidatos en las nóminas y resolver problemas que afectan a determinados cargos del sector salud.

o El Congreso Nacional será el escenario en el cual se debatirán los alcances de estas reformas, el que será seguido con el mayor interés y colaboración por parte del Consejo, con la convicción de que constituirá una oportunidad para perfeccionar un Sistema que aspira a hacer realidad un Estado de excelencia en la gestión pública y en el otorgamiento a la ciudadanía de servicios de calidad.