Subsecretaría del Trabajo y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se suman a las instituciones asesoradas por el Servicio Civil en Gestión de Personas


Dos nuevos convenios en materia de Gestión de Personas firmó esta semana el Servicio Civil, sumando así un total de 29 instituciones públicas con las que se está trabajando conjuntamente en esta importante temática. Se trata de la Subsecretaría del Trabajo y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las ceremonias de firma de convenio fueron encabezadas por el Director del Servicio Civil, Carlos Williamson, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y del Subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carlos Lobos, respectivamente.

Ambas asesorías se extenderán por un periodo de seis meses y se focalizarán en ámbitos de alta relevancia para el plan de desarrollo institucional y de sus políticas de gestión de personas: Gestión de la Capacitación, Buenas Prácticas Laborales, Reclutamiento y Selección.

El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, destacó que “los convenios dan cuenta de la importancia que está adquiriendo la gestión de personas en el Estado para lograr una mayor eficiencia y efectividad en la entrega de bienes y servicios de mejor calidad a la ciudadanía”.

A la fecha, el Servicio Civil ha firmado un total de 29 convenios de asesoría con instituciones y organismos del Estado, entre las que se cuentan el Servicio Nacional de la Mujer y las Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia, Medio Ambiente, entre otras, alcanzando una cobertura de más de 45 mil funcionarios públicos, cifra correspondiente aproximadamente al 20% de la dotación de la administración central del Estado.

Subsecretaría del Trabajo
Cuenta con una dotación aproximada de 200 personas y depende del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Sus objetivos estratégicos son promover el empleo y la empleabilidad, a través del diseño, articulación y supervisión de políticas y programas de empleo, con el fin de facilitar la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras.
Bajo su dependencia se encuentran la Dirección General de Crédito Prendario, DICREP, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE y la Dirección del Trabajo.

Consejo de la Cultura y las Artes
Cuenta con una dotación aproximada de 1000 personas y su misión es promover un desarrollo cultural armónico, pluralista y equitativo entre los habitantes del país, a través del fomento y difusión de la creación artística nacional; así como de la preservación, promoción y difusión del patrimonio cultural chileno.
El Consejo fue creado por la Ley N° 19.891, que entró en vigencia el 23 de agosto de 2003, y fue promulgada el 31 de julio del mismo año por el entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar.