Superintendencia de Pensiones y ChileCompra se suman a las instituciones asesoradas por el Servicio Civil en Gestión de Personas


El Servicio Civil firmó esta semana -dos nuevos convenios en materia de Gestión de Personas-, sumando así un total de 31 instituciones públicas con las que se está trabajando conjuntamente en esta temática. Se trata de la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra.

 

Ambas asesorías se extenderán por un periodo de seis meses y se focalizarán en ámbitos de alta relevancia para el plan de desarrollo institucional y de sus políticas de gestión de personas como, Gestión de la Capacitación y Reclutamiento y Selección.

El Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, fue quien encabezó las respectivas ceremonias de firma de los convenios, a las que asistieron la Directora de la Superintendencia de Pensiones, Tamara Agnic y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, respectivamente, además de representantes de las asociaciones de funcionarios de ambas instituciones.

A la fecha, el Servicio Civil ha firmado un total de 31 convenios de asesoría con instituciones y organismos del Estado, entre las que se cuentan el Ministerio de Salud, Subsecretarías de Desarrollo Regional y Administrativo, Energía, Agricultura, Hacienda, Justicia y Medio Ambiente, Trabajo y de servicios como INAPI, INE, SENDA, SERNAGEOMIN, SERCOTEC, ONEMI, SERNAC, entre otros. Con ello, se ha logrado una cobertura de más de 175 mil funcionarios públicos, correspondiente aproximadamente al 70% de la dotación de la administración central del Estado.

El director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña, destacó que “tal como lo establece el Programa de Gobierno, que plantea avanzar en un nuevo trato para el empleo público, el Servicio Civil está acercándose a los servicios e instituciones del Estado para que desarrollen políticas de desarrollo y gestión de personas, lo que implica avanzar en el ingreso en base al mérito, en hacer más eficiente los sistemas de capacitación y de gestión del desempeño y, por cierto, en promover efectivamente una mejor calidad de vida de sus funcionarios y funcionarias”.

ANTECEDENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES:
La Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. De acuerdo a la Ley 20.255 de 2008 su objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones Solidarias que administra el Instituto de Previsión Social, de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.

ANTECEDENTES CHILECOMPRA:
La Dirección CHILECOMPRA es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, donde los organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones y las empresas ofrecen sus productos y servicios a las cerca de 900 entidades del Estado. Además, la Dirección ChileCompra administra distintas plataformas como MercadoPublico.cl, la tienda virtual de Convenios Marco, ChileCompra Express, ChileProveedores.cl, entre otros. Adicionalmente, la Dirección ChileCompra entrega servicios de Orientación Normativa, de Formación para compradores y de Apoyo a Empresas.