Termina proceso de nombramiento de Jueces Tributarios y Aduaneros de Coquimbo, Maule Araucanía y Magallanes


El Consejo de Alta Dirección Pública elaboró y propuso nóminas a las respectivas Cortes de Apelaciones, las que confeccionaron las ternas para el nombramiento por parte del Presidente de la República.

Con éxito, y en los tiempos previstos, terminó el proceso para seleccionar y nombrar a los jueces y secretarios abogados de los tribunales tributarios y aduaneros de las regiones de Coquimbo, Maule, Araucanía y Magallanes, en que participó el Consejo de Alta Dirección Pública.

El proceso para proveer estos cargos, ocho en total, se inició en abril de 2010 con el llamado a convocatoria a través de medios de circulación nacional, regional y el sitio Web del Servicio Civil. Se recibieron 537 postulaciones, siendo la empresa Seminarium -de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Consejo de Alta Dirección Pública,- la encargada de realizar el proceso de evaluación y análisis.

Según definió la ley Nº 20.322 que creó esta nueva jurisdicción especializada e independiente y que dispuso su puesta en marcha de manera gradual, al Consejo de Alta Dirección Pública le corresponde elaborar una nómina de entre 5 a 10 candidatos para ser enviada a las respectivas Cortes de Apelaciones, las que -luego de una audiencia pública- elaboran una terna que se remite al Presidente de la República, para que efectúe el nombramiento.

Los nombrados son los siguientes:

En la Región de Coquimbo fue designado como juez el abogado César Verdugo Reyes, quien se ha desempeñado como profesor de derecho tributario; mientras que Patricio Ulloa Neira fue nombrado como secretario abogado.

El abogado de la Universidad de Chile y ex directivo regional del SII, Hernán Farías Sepúlveda, fue nombrado juez Tributario y Aduanero de la Región del Maule y Víctor Aedo Lara secretario abogado.

En la región de La Araucanía fue nombrado juez Tributario y Aduanero Orlando Cuevas Reyes, abogado de la Pontificia Universidad Católica y quien se desempeñaba como jefe del Departamento Jurídico del SII de esa región; en tanto, como secretaria abogada fue nombrada la abogada Gabriela Merino Pérez.

Finalmente, en la Región de Magallanes fue nombrado juez Tributario y Aduanero el abogado y magíster en tributación, Sergio Vera Aparicio, mientras que Carla Garbarino Arcaya fue nombrada secretaria abogada.

Nueva institucionalidad y gradualidad

Los nuevos tribunales tributarios y aduaneros -de acuerdo a la ley- están integrados por jueces especializados en la materia y cuentan con una unidad administradora a cargo de la gestión administrativa del tribunal. Dependen de la Corte Suprema de Justicia y no del Servicio de Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas, lo que reafirma su independencia.

Se trata de un total a nivel nacional de 19 jueces tributarios y 21 secretarios abogados, además del personal administrativo respectivo.

El cronograma de puesta en marcha de esta reforma judicial estableció que el 2010 comenzaran a operar en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. El 2011 le corresponde a Coquimbo, Maule, Araucanía y Magallanes; el 2012, a las regiones del Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos y Aysén, mientras que el 2013 corresponde a Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.