A través de Alta Dirección Pública se inició concurso para seleccionar a jefe del Departamento de Educación Municipal de Concepción


  • Cualquier profesional que cumpla con los requisitos y atributos establecidos en el perfil del cargo puede postular a través de la página Web del Servicio Civil, www.serviciocivil.cl.
  • El Municipio de Concepción cuenta con casi 14 mil alumnos matriculados en 38 establecimientos educacionales a su cargo.

Hasta el próximo lunes 06 de mayo estará abierta la convocatoria para postular al cargo de jefe del Departamento de Educación Municipal (DEM) de Concepción, que es concursado a través de la Alta Dirección Pública.

La ley Nº 20.501 de Calidad y Equidad de la Educación estableció que los jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de municipios con más de 1.200 alumnos, deben ser seleccionados mediante concursos públicos y transparentes con la participación de la Alta Dirección Pública, procesos que deben estar basados en el mérito e idoneidad. La responsabilidad del nombramiento recae en el respectivo sostenedor, el que elige de una nómina de entre 3 a 5 candidatos que llegan a la instancia final del concurso.

Los jefes DAEM son los directivos municipales a cargo del diseño e implementación del proyecto educativo comunal y de la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales. En el caso de este cargo, la renta líquida promedio asciende a aproximadamente $ 2 millones 900 mil.

El pasado domingo 21 de abril, el Consejo de Alta Dirección Pública inició la convocatoria pública y de postulación, la que se mantendrá abierta hasta el 6 de mayo. El Municipio de Concepción cuenta con casi 14 mil alumnos matriculados en 38 establecimientos educacionales a su cargo. La dotación total entre docentes y no docentes se eleva a 1.744 personas y el presupuesto que maneja en educación es de más de $ 17 mil 900 millones.

CARACTERÍSTICAS DEL CARGO

Los jefes DAEM nombrados a través de concursos con participación de la ADP tienen una duración de 5 años en su cargo y suscriben un convenio de desempeño estableciendo metas de gestión, cuyos resultados deben informar anualmente al sostenedor y al concejo municipal.

El nuevo jefe DEM de Concepción –tal como establece el perfil que guía la búsqueda del cargo- tendrá como desafío velar por el logro de los objetivos fundamentales, contenidos mínimos obligatorios y habilidades presentes en el marco curricular vigente. Debe implementar programas de perfeccionamiento que mejoren las competencias técnicas, profesionales y sociales dirigidos a directivos, técnicos y docentes del sistema educativo comunal. Asimismo, debe busca retener y aumentar el número de alumnos matriculados en las escuelas y liceos de la comuna.

CÓMO ES EL PROCESO DE CONCURSO Y NOMBRAMIENTO

Cualquier profesional que cumpla con los requisitos y atributos establecidos en el perfil del cargo puede postular a través de la página Web del Servicio Civil, www.serviciocivil.cl, debiendo contar con un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres.

El proceso de selección contempla diversas etapas para todos los postulantes. Las primeras etapas del proceso de evaluación ADP son las relativas a la revisión del cumplimiento de requisitos legales y el análisis curricular; posteriormente una evaluación de competencias directivas y de liderazgo, así como el análisis psico-laboral de los postulantes.

Aquellos candidatos que superan todas estas etapas pasan a las entrevistas finales con la Comisión Calificadora, luego de lo cual y en base a las evaluaciones, ésta elabora una nómina de entre 3 y 5 candidatos elegibles, la que es enviada al sostenedor, para que efectúe el nombramiento.