A través de concurso público ADP nombran nuevo director de Bibliotecas, Archivos y Museos


El arqueólogo Ángel Cabeza Monteira fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como nuevo director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, dependiente del Ministerio de Educación. Cabeza participó en un concurso público efectuado a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Cabeza es arqueólogo de la Universidad de Chile y tiene una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en gestión y conservación del patrimonio cultural. Es candidato a doctor de la Universidad de Sevilla y cuenta con un diploma en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental en esa misma casa de estudios. Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (1994-2006); consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO (2003-2006); y ante el Mercosur en materias de Patrimonio Cultural (1997-2000) y Jefe de la Sección Recursos Culturales y Educación Ambiental, Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros.

También ha realizado asesorías y evaluaciones internacionales en temas de patrimonio y fue Vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo, miembro del Directorio de la Corporación Museo del Salitre y  miembro de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

El proceso de Alta Dirección Pública se inició con la publicación de la convocatoria en medios de circulación nacional y el sitio web del Servicio Civil el 18 de mayo pasado. En total, postularon 156 personas, de las cuales y luego cumplir todas las etapas de evaluación –entre ellas evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales- 12 candidatos pasaron a las entrevistas finales con el Consejo de Alta Dirección Pública. Las labores de evaluación de los candidatos y de búsqueda especializada estuvieron a cargo de las empresas Battaglia Consultores y Target Training- Infante Ossa.

DIBAM

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos es un organismo público fundado en 1929, que reunió a las más antiguas instituciones encargadas del patrimonio cultural y natural del país, entre ellas, la Biblioteca Nacional, la Subdirección de Archivos, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional.

Su misión es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, para contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio nacional, considerado en su más amplio sentido.