Un 68% de avance registra el Sistema de Alta Dirección Pública en Valparaíso


Servicio Civil realizó un seminario-taller en manejos de crisis y contingencia dirigido a altos directivos públicos de la zona centro del país.

Treinta y tres (33) jefes y subjefes de servicios públicos de la Región de Valparaíso (52%) han sido seleccionados mediante concursos públicos y transparentes desarrollados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), mientras que otros 10 cargos (16%) están en proceso de concurso. Ello representa un avance total del 68% respecto al número total de cargos que en la región están al alero de este mecanismo, informó la Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez Fuentes.

Pérez inauguró este jueves 27 de agosto en Viña del Mar el seminario taller “La importancia de comprender el entorno para un alto directivo público en el manejo de crisis y contingencia”, el que se extendió hasta hoy, y que contó con la asistencia de cerca de 50 altos directivos públicos seleccionados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Metropolitana.

La actividad, organizada por Unidad de Fortalecimiento de Altos Directivos Públicos del Servicio Civil, fue conducida por el Director del Master en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Larraín.

La Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, destacó que algunos de los altos directivos de la región nombrados a través de concursos públicos, transparentes y no discriminatorios, son los directores regionales del SERVIU, SAG, JUNAEB, SERNAC, Chiledeportes, IPS, SENCE, SERNATUR, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAPESCA, Tesorería General de la República y jefes de Servicios de Salud de la zona. Entre los cargos que se están concursando o están en proceso de concurso destacan los correspondientes a Director del Servicio Nacional de Aduanas y Directores Regionales del INE, de la JUNJI y del Registro Civil, faltando por concursar otros 21 cargos. En total son 64 los cargos adscritos al Sistema en la zona.

“El Sistema de Alta Dirección Pública se ha consolidado en la Región de Valparaíso y las cifras indican que el avance es muy similar al promedio nacional. A la fecha se han recibido 5 mil 925 postulaciones de más de 3 mil 300 postulantes a cargos de la región”, dijo la Directora del Servicio Civil.

Asimismo, destacó que “el Sistema en cinco años de funcionamiento se ha consolidado y ha permitido que el Estado y la gestión pública gane en transparencia y legitimidad, registrándose renovación de los cuadros directivos del Estado, aumento de la presencia de la mujer en la gerencia pública y llegada de profesionales del mundo privado”.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA
La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, informó que –a nivel nacional- a través del Sistema se eligen 891 cargos, pertenecientes a 104 servicios públicos y otros 21 organismos públicos.

Se trata de 149 cargos de Primer Nivel Jerárquico, fundamentalmente jefes de Servicios; y 742 de Segundo Nivel Jerárquico, entre ellos directores regionales, jefes de división o equivalentes.

A la fecha, el avance total del SADP es de un 70%. Es decir, 623 cargos de los 891 han sido provistos o están en proceso de concurso (7 de cada 10 cargos del Sistema).

En el Primer Nivel,  han sido provistos o están en proceso de concurso 96 cargos, un 64% del total. En el Segundo Nivel se han concursado o están en proceso de concurso el 71% del total.

El Sistema partió con aproximadamente 500 cargos y a la fecha se han elevado a 891. Se ha ampliado su aplicación hacia otros ámbitos, como el Consejo para la Transparencia (5 cargos) y la nueva judicatura Tributaria y Aduanera  (40 cargos).   

LOGROS:
• El avance del Sistema ha sido creciente. En 2008, se nombró un promedio de 13 Altos Directivos Públicos al mes. En 2004 el promedio era sólo de 2.
• El Sistema incentiva y asegura la renovación de los cuadros directivos del Estado. El 62% de los nombrados no ocupaba el cargo, mientras que el 16% de los nombrados proviene del sector privado.
• Aumentó la presencia de la mujer en los altos cargos directivos. El 30% de los nombramientos en cargos directivos corresponde a mujeres. El doble de las cifras de participación de la mujer en la alta gerencia del sector privado chileno.
• Se han recibido 90 mil postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea. En 2005 se registraban 66 postulaciones por concurso. En 2008 se eleva a un promedio de 109 postulaciones por concurso.