Un 78% de avance registra Sistema de Alta Dirección Pública en la Región de Atacama


La Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez, se autoridade judiciales de Copiapó para preparar la puesta en marcha del tribunal tributario y aduanero de esa ciudad, cuyo juez y secretario se elegirán a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Catorce (14) jefes y subjefes de servicios públicos de la Región de Atacama han sido seleccionados mediante concursos públicos desarrollados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) mientras que otros cuatro (4) cargos están en proceso de concurso. Ello, representa un avance del 78% respecto del total de cargos (23) que en la región deben ser seleccionados a través de este Sistema, según informó la Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez Fuentes.

Rossana Pérez, quien realizó una visita a Copiapó junto al Director Nacional (s) del Servicio de Impuestos Internos, Pablo González, se reunió con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval, para analizar la puesta en marcha del tribunal tributario y aduanero de Copiapó, que debe comenzar a operar en febrero de 2010 y cuyo juez y secretario se elegirán a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Respecto al Sistema de Alta Dirección Pública propiamente tal, la Directora del Servicio Civil explicó que son 23 los cargos regionales que se deben nombrar a través de él. El proceso establece que los cargos deben ser llenados mediante concursos públicos, transparentes y no discriminatorios. Entre los cargos ya nombrados en la región están los directores regionales de la Tesorería General de la República, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el director del Hospital de Copiapó, entre otros.

Informó también que actualmente cuatro (4) cargos están siendo concursados, destacando el de Director/a Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Director/a Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Director del Hospital de Huasco y Director Regional del Servicio Médico Legal.

“El 78% de avance significa que el Sistema se ha consolidado en la región y que se está por sobre el promedio a nivel nacional”. Asimismo, informó que “a la fecha se han recibido 1.759 postulaciones a los cargos que se han concursado en Atacama”.

La directora del Servicio Civil recordó también que este mecanismo de concursabilidad fue creado por la ley Nº 19.882 de 2003, luego de un acuerdo nacional entre Gobierno y Oposición, y que ha permitido aportar a la transparencia del Estado. “Se busca elegir a los mejores, privilegiando la idoneidad y las competencias por sobre otros criterios”, destacó.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

La directora del Servicio Civil precisó que un total de 104 servicios públicos del país son parte del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). “Se trata de instituciones que ejecutan políticas públicas o proveen de servicios a la comunidad, de un total de aproximadamente 200 servicios de la administración civil del Estado”, subrayó.

En total, 846 cargos son seleccionados por concurso: 103 son de primer nivel jerárquico, es decir, jefes de servicios; y 743 de segundo nivel jerárquico, entre ellos, directores regionales, jefes de división o equivalentes.

Los altos directivos son elegidos por tres años, ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y suscriben un convenio de desempeño. Pueden ser renovados hasta dos veces, por igual periodo.

Finalmente, destacó que en cuatro años de funcionamiento se ha concursado o están en proceso concursal 6 de cada 10 cargos del sistema.

LOGROS DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

El Sistema ha permitido que el Estado gane en transparencia y legitimidad incentivando, indirectamente, un uso más eficiente de los recursos públicos y un aumento de la calidad de la gestión, lo que repercute en mejores prestaciones y servicios para la ciudadanía.

De la misma forma, ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado, un aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública y la incorporación de profesionales provenientes del ámbito privado:

  • Se ha concursado o están en proceso concursal 6 de cada 10 cargos del sistema. Ello implica un avance total de un 64%.
  • El 63% de los nombrados no eran titulares del cargo al momento de ser designados.
  • El 31% de los nombrados en cargos del Sistema son mujeres (la tasa de postulaciones del sexo femenino al Sistema es de un 22%).
  • El 17% de los nombrados proviene del sector privado.
  • El interés por postular ha ido en aumento: en 2005 se registraban 66 postulaciones por concurso, número que en 2008 sube a un promedio de 109.
  • A la fecha se han recibido 70 mil postulaciones a cargos del Sistema.
    En 2008, se nombra en promedio 13 Altos Directivos Públicos al mes. En 2004 el promedio era sólo de 2.