Un 79% de avance registra Sistema de Alta Dirección Pública en Región de La Araucanía


  • Directora del Servicio Civil, Rossana Pérez, de visita en la zona, junto con dar a conocer las cifras de la región, entregó reconocimiento al Serviu de la Región de la Araucanía , por ser uno de los tres servicios ganadores del Premio Anual por Excelencia Institucional 2008, que reconoce a los mejores servicios públicos del país.

Veintitrés (23) jefes y subjefes de servicios públicos de la Región de la Araucanía han sido seleccionados mediante concursos públicos desarrollados a través del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP), mientras que otros siete (7) cargos están en proceso de concurso. Ello, representa un avance del 79% respecto del total de cargos (38) que en la región están en el Sistema, según informó hoy la Directora del Servicio Civil y Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública, Rossana Pérez Fuentes, quien realizó una visita a Temuco.

Rossana Pérez encabezó, este jueves, un acto de reconocimiento al SERVIU de la Araucanía , que dirige José Luis Sepúlveda, luego que este año, la institución obtuviera el Premio Anual por Excelencia Institucional. Este premio es un reconocimiento que se entrega a los servicios públicos que se han destacado por el cumplimiento de sus metas de gestión y desempeño, por innovar hacia modelos participativos de administración y por la alta calidad de las prestaciones que entregan a sus usuarios. Pérez también dictó una clase magistral en la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Temuco.

La Directora del Servicio Civil explicó que son 38 los cargos incorporados en la región al Sistema de Alta Dirección Pública, que establece que éstos deben ser provistos mediante concursos públicos, transparentes y no discriminatorios, aportando con ello a la modernización y transparencia de la gestión del Estado. Entre los cargos ya nombrados en la región están los directores regionales del SAG, JUNAEB, SERNAC, Chiledeportes, INP, SENCE y los directores de los dos servicios de Salud de la zona.

Informó también que actualmente siete (7) cargos están siendo concursados, destacando el de Director/a Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Director/a Regional de Sernapesca, Director/a Regional del Servicio Médico Legal y Director/a Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

“El 79% de avance significa que el Sistema se ha consolidado y, al igual como lo fue con la Reforma Procesal Penal, esta región ha sido pionera. De hecho –agregó- La Araucanía está entre las 5 regiones con mayor avance a nivel nacional”.

La directora del Servicio Civil recordó también que este mecanismo de concursabilidad fue creado por la ley 19.882 de 2003, luego de un acuerdo nacional entre Gobierno y Oposición, y que ha permitido aportar a la transparencia del Estado. “Se busca elegir a los mejores, privilegiando la idoneidad y las competencias por sobre otros criterios”, destacó.

Informó, asimismo, que las postulaciones que se han recibido a los cargos concursados en la región superan las 2 mil 300.

SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

La directora del Servicio Civil precisó que un total de 102 servicios públicos del país son parte del Sistema de Alta Dirección Pública (SADP). ”Se trata de instituciones que ejecutan políticas públicas o proveen de servicios a la comunidad, de un total de aproximadamente 200 servicios de la administración civil del Estado”, subrayó.

En total, 831 cargos son seleccionados por concurso: 101 son de primer nivel jerárquico, es decir, jefes de servicios; y 730 de segundo nivel jerárquico, entre ellos, directores regionales, jefes de división o equivalentes.

Los altos directivos son elegidos por tres años, ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y suscriben un convenio de desempeño. Pueden ser renovados hasta dos veces, por igual periodo.

Finalmente, destacó que en cuatro años de funcionamiento se ha concursado o están en proceso concursal 6 de cada 10 cargos del sistema.

LOGROS DEL SISTEMA DE ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

El Sistema ha permitido que el Estado gane en transparencia y legitimidad, incentivando, indirectamente, un uso más eficiente de los recursos públicos y un aumento de la calidad de la gest
ión, lo que repercute en mejores prestaciones y servicios para la ciudadanía.

De la misma forma ha permitido la renovación de los cuadros directivos del Estado, un aumento de la participación de la mujer en la gerencia pública y la incorporación de profesionales provenientes del ámbito privado:

< Se ha concursado o están en proceso concursal 6 de cada 10 cargos del sistema. Ello implica un avance total de un 58%.

< El 62% de los nombrados no eran titulares del cargo al momento de ser designados.

< El 32% de los nombrados en cargos del Sistema son mujeres (la tasa de postulaciones del sexo femenino al Sistema es de un 22%).

< El 15% de los nombrados proviene del sector privado.

< El interés por postular ha ido en aumento: en 2005 se registraban 66 postulaciones por concurso, número que en 2008 sube a un promedio de 109.

< A la fecha se han recibido 68 mil postulaciones a cargos del Sistema.

< En 2008, se nombra en promedio 10 Altos Directivos Públicos al mes. En 2004 el promedio era sólo de 2.