Un total de 57 consultoras están en nuevo convenio marco para búsqueda y selección de altos directivos públicos


Un total de 57 empresas especializadas proveerán los servicios de búsqueda y evaluación de candidato/as a cargos del sistema de Alta Dirección Pública, luego que se licitara un nuevo convenio marco para dicho fin, el que tendrá vigencia por tres años, es decir, hasta el 2015.

Se trata del tercero de su tipo desde el 2006 y consiste en un contrato suscrito a petición del Servicio Civil, entre ChileCompra y las empresas seleccionadas, las que fueron evaluadas por la calidad de servicio ofrecido, experiencia del equipo de profesionales, oferta económica, entre otros aspectos. En la práctica, el convenio se traduce en una mayor agilización de los trámites administrativos y, por ende, en una disminución de los tiempos que toman los procesos concursales de ADP.

Entre las empresas en convenio destacan Seminarium, Humanitas, Calidad Humana, CDO Consulting Group, Human Capital, Surlatina, Fuchs y Asociados, Deloitte & Touche Auditores Consultores, Alta Decision, MG Consultores, TargetTraining, Psicus Selección, Laborum.Com, Gaudi Personas, Talento Consultores, Southquest y Anguita Consultores.
Jornada de trabajo

Con el objetivo de entregar detalles del convenio y de los estándares de calidad esperados, el Servicio Civil realizó el lunes 3 de septiembre una jornada de trabajo con representantes de las empresas consultoras.

En la ocasión, el director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Carlos Williamson, sostuvo que el objetivo de incorporar empresas consultoras a los procesos de selección –tal como lo establece el modelo chileno- es contar con una mirada experta, de una entidad externa y autónoma, lo que permite que el proceso se fortalezca técnicamente y sea aún más transparente.

Recordó que esta reforma ha sido exitosa y se ha ido consolidado y expandiéndose a otros organismos del Estado, ya no solo del gobierno central. Es así como, dijo, se inició con 417 cargos en 2004, los que hoy superan los 1.245, lo que revela la confianza que genera este mecanismo de selección en base al mérito, el que “no podría funcionar sin las empresas consultoras de búsqueda y evaluación”, subrayó.

Finalmente, destacó el progresivo aumento e interés de las empresas consultoras por formar parte de esta alianza público-privada. Precisó que 26 empresas formaron parte del primer convenio marco en 2007, las que en 2008 se elevaron a 40 consultoras, mientras que en la actualidad llegan a 57.

Cabe recordar que el sistema ADP requiere tanto los servicios de búsqueda de altos directivos públicos, que consiste en la búsqueda de candidatos que reúnan las condiciones, requisitos y atributos o competencias presentes en el perfil del cargo; y los servicios de evaluación de candidatos, que consiste en un proceso de valoración integral del grado de idoneidad de los candidato/as, en base a los atributos o competencias incluidas en el perfil de selección.