Primera Encuesta Nacional de Funcionarios/as Públicos/as


En el marco del trabajo colaborativo entre el profesor Christian Schuster de la University College London, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y el Servicio Civil, se lanzará la primera Encuesta Nacional de Funcionarios en Chile. La Encuesta cuenta con la participación de más de 60 servicios públicos en la Administración Central del Estado.

Esta encuesta, que es una práctica estándar en otros países de la OCDE, recolecta de manera sistemática las opiniones de los(as) trabajadores(as) de la Administración Central del Estado sobre diversas materias relativas a su trabajo. Al mismo tiempo, permite tener mediciones comparables entre instituciones de las actitudes y del comportamiento laboral de sus funcionarias y funcionarios, por ejemplo su satisfacción con su trabajo o su remuneración. Esta colaboración académica no tendrá costo financiero para las instituciones, ya que está siendo financiado por la prestigiosa University College London. Los resultados de esta encuesta permitirán contar con mejor evidencia para la gestión y el desarrollo de personas en el sector público. Las comparaciones entre instituciones en el Estado permitirán entender —desde la opinión y las experiencias de las y los funcionarios — cuáles de las prácticas de gestión de personas en un organismo público son fortalezas y cuales son áreas de desarrollo.

Todos los resultados de la encuesta serán entregados en un reporte de resultados para cada institución, además de un tablero en línea con indicadores clave de la gestión de personas. Además, se publicará un reporte nacional, que se compartirá también con los encuestados. Estos reportes –y la encuesta en sí misma– serán desarrollados por un equipo de investigadores de la University College London y del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile. Además, parte de las preguntas proviene de una encuesta global de funcionarios públicos, permitiendo comparaciones internacionales. Cabe destacar que se realizó un piloto de la encuesta nacional con más de 5.000 funcionarios públicos en once instituciones estatales (2016-2017).


Si su servicio público participa en la Encuesta, el día 5 de agosto les llegará un correo directamente invitándoles a responder la encuesta, la que no toma más de 15 minutos.

Contamos con tu opinión!!

Para mayores dudas consultar a: Magdalena Rojas (mrojas@serviciocivil.cl) o Pablo Ruiz (pruiz@serviciocivil.cl)

Te invitamos a opinar en la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios y Funcionarias Públicos


Preguntas Frecuentes

¿Quiénes están a cargo de esta investigación?

Respuesta: Es un trabajo colaborativo entre el profesor Christian Schuster de la University College London (UCL), el profesor Javier Fuenzalida del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y el Servicio Civil.

¿Quiénes podrán contestar esta encuesta?

Respuesta: Todos/as los/as funcionarios/as de los más de 60 servicios públicos que participan en la encuesta a nivel nacional

¿Qué permitirán los resultados de esta encuesta?

Respuesta: Los resultados de esta encuesta permitirán contar con mejor evidencia para la gestión y el desarrollo de personas en el sector público. Uno de los beneficios de participar de esta encuesta es que sus resultados agregados permitirán comparaciones entre instituciones en el Estado en Chile. Estas, a su vez, servirán para entender —desde la opinión y las experiencias de las/os funcionarios/as— las fortalezas y las debilidades de las prácticas de gestión de personas en los servicios públicos que participen.

¿La encuesta permite ir guardando cambios y reingresar para contestar las preguntas faltantes cuantas veces se requiera?

Respuesta: Así es. Es posible ir respondiendo la encuesta poco a poco, en la medida que se pueda ingresar a ella. Las respuestas se guardan automáticamente, por lo tanto, al abrirla nuevamente, la encuesta comenzará desde la última pregunta registrada (la última vez que se contestó).

¿Es necesario ingresar una clave para ingresar a la encuesta?

Respuesta: No. A cada funcionario/a le llegará un link por correo electrónico con el que podrá acceder a la encuesta.

¿La encuesta es confidencial?

Respuesta: Sí. Efectivamente esta encuesta respetará en todo momento, la legislación de la protección de datos personales de Chile y del Reino Unido, y las estrictas políticas de privacidad de la University College London y de la Universidad de Chile.

¿A quién debemos dirigir las consultas que tengamos durante la aplicación de la encuesta?

Respuesta: Todas las inquietudes que surjan durante la aplicación de la encuesta pueden aclararse escribiendo a encuesta.funcionarios@dii.uchile.cl

Para responder la encuesta, ¿tengo que ingresar a ella a través de un navegador de Internet específico?

Respuesta: No. La encuesta puede responderse desde Chrome, Firefox u otro navegador. Si por algún motivo la encuesta no se despliega correctamente en el navegador que uestá utilizando, por favor utilizar otro navegador de Internet (ejemplo: Google Chrome y Firefox). Si tiene otra duda o inquietud sobre la encuesta, por favor contactar a encuesta.funcionarios@dii.uchile.cl.

¿Solo puedo responder la encuesta desde un computador?

Respuesta: No. La encuesta puede responderse desde un computador o dispositivo móvil con acceso a Internet (como tablets o smartphones).