Servicio Civil convoca licitación pública para contratar los servicios de evaluación, reclutamiento y/o búsqueda especializada de Altas y Altos Directivos Públicos


La Dirección Nacional del Servicio Civil, en el marco de su trabajo por contribuir a recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, fortalecer la función pública y aportar a la modernización del Estado, desarrolla el Sistema de Alta Dirección Pública que busca dotar a las instituciones del Gobierno –a través de concursos públicos y transparentes- de directivas y directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar de forma eficaz y eficiente las políticas públicas definidas por la autoridad.

A través del Sistema de Alta Dirección Pública actualmente hay más de 1.700 cargos para los cuales deben realizarse procedimientos de selección bajo los más exigentes estándares de calidad y profesionalismo. Para proveer estos cargos, los procesos de selección son convocados por el Consejo de Alta Dirección Pública, a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil, que considera un modelo de gestión que conforme a la ley integra al sector privado en la fase de búsqueda y evaluación de candidatos y candidatas, para lo cual se contrata a empresas especializadas.

Para asegurar el más alto estándar de calidad en los servicios de evaluación, reclutamiento y búsqueda especializada de estas personas, se requiere contar con un sistema de consultores que permita asegurar conocimientos mínimos respecto a la orgánica del Sistema de ADP, sus actores, etapas y principios. Y en ese objetivo se ha abierto una licitación pública y transparente para contratar los servicios de evaluación, reclutamiento y búsqueda especializada respecto de todos aquellos cargos que se proveen por el Sistema de Alta Dirección Pública o con participación del mismo.

Para esto, se implementará un modelo de contratación que asignará equitativamente los servicios de reclutamiento, selección o búsquedas especializadas bajo criterios generales establecidos por el Consejo de Alta Dirección Pública sobre la base del cumplimiento de los estándares exigibles a los proveedores.

Específicamente, en esta licitación se adjudicarán los contratos a 30 empresas especializadas en servicios de evaluación, 10 en servicios de reclutamiento y 5 en servicios de búsqueda especializada para los próximos cuatro años. El modelo de este proceso será de “Adjudicación múltiple”, es decir, se adjudicarán varias ofertas por cada categoría de servicio licitado, generando la orden de compra para las empresas consultoras adjudicadas cada vez que se preste cada servicio.

Con todo, las empresas de evaluación que se adjudiquen esta licitación, tendrán un mínimo de contratos (2 concursos por año), mientras que las que se adjudiquen los servicios de reclutamiento y búsqueda especializada, tendrán al menos un concurso por año.

Cabe destacar que, en el marco de los lineamientos estratégicos establecidos por el Servicio Civil y con aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública, se ha incorporado al modelo de contratación, caracteres que representen una mayor democratización de los concursos públicos que se ejecutan, promoviendo variables como la paridad de género. En virtud de lo señalado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificado por Chile en 1990, y a lo dispuesto por nuestro Tribunal Constitucional, en su sentencia N° 2777-15-CPT, se ha establecido respecto de los procesos de selección propiamente tales, la incorporación de criterios que promuevan la inclusión de mujeres en las nóminas finales por parte de las empresas consultoras que se adjudiquen estos servicios. Lo anterior en la línea de adoptar medidas especiales temporales, encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer. Esto, considerando que en 20 años del Sistema de Alta Dirección Pública el porcentaje de nombramientos de mujeres se ha mantenido en un tercio del total.

Considerando que la tendencia mundial en materia de contratación pública no solo contempla las necesidades concretas del organismo, sino que también trabaja por incluir principios basados en diferentes aspectos, de carácter social e inclusivo, buscando adecuado equilibro entre los aspectos sociales, económicos y ambientales de las contrataciones que realicen las instituciones públicas, es que se espera que esta licitación contribuya a otorgar igualdad de acceso, participación y oportunidades a todas las personas, buscando atenuar las barreras que por diversas circunstancias les impiden estar en una condición de igualdad material frente al resto de sus competidores.

 

Las bases de la licitación se encuentran disponibles en el portal
www.mercadopublico.cl bajo el ID 1750-17-LR22

 

CRONOGRAMA DE LICITACIÓN

Fecha inicio de preguntas: 03 de enero de 2023, 18:00 horas.

 Fecha reunión informativa: 12 de enero de 2023, 16:00. (Link Zoom para Ingresar a Reunión Informativa)

 Fecha final de preguntas: 19 de enero de 2023, 18:00 horas.

 Fecha de publicación de respuestas: 09 de febrero de 2023, 23:59 horas.

Fecha de cierre: 20 de febrero de 2023, 15:00 horas.

 Fecha de apertura técnica: 20 de febrero de 2023, 15:30 horas.

 Fecha de apertura económica : 21 de marzo de 2023, 15:30 horas.

 Fecha de adjudicación: 26 de abril de 2023, 23:59 horas.