Agencia de Calidad de la Educación, Cenabast y Superintendencia de Pensiones obtienen Premio Anual por Excelencia Institucional 2021


 El Premio es entregado anualmente por el Servicio Civil a las tres instituciones del Estado más destacadas en distintos ámbitos de gestión y se traduce en un incentivo económico para los funcionarios/as de los servicios ganadores.

La Agencia de Calidad de la Educación, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Superintendencia de Pensiones obtuvieron el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2021, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas.

La Directora Nacional del Servicio Civil y presidenta del jurado, Solange Garreaud, felicitó a los tres servicios premiados y realizó un reconocimiento especial a todos los finalistas de esta versión “por el trabajo bien hecho – dijo- en un periodo tan complejo por la crisis sanitaria, donde atender en forma eficiente y expedita las necesidades de los ciudadanos es más necesario que nunca”.

En su versión 2021, 36 instituciones cumplieron los requisitos y se postularon al galardón. De ese total, trece servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2020 que los hacían merecedores del PAEI.

Este galardón se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios/as de las tres instituciones ganadoras, equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.


ANTECEDENTES SERVICIOS GANADORES PAEI 2021

Agencia de Calidad de la Educación
Con un total de 507 funcionarios/as, la Agencia de Calidad de la Educación, durante su gestión 2020, destacó por el diseño e implementación de instrumentos de evaluación para generar un diagnóstico integral de aprendizajes, con el propósito de orientar la toma de decisiones educativas en el contexto de crisis sanitaria. Asimismo, en materia de gestión de personas, se distinguió por las acciones destinadas a fortalecer, simplificar y asegurar el desarrollo del proceso de evaluación del desempeño del personal institucional, a través de una mejora significativa de la evaluación misma, junto con el apoyo de tecnologías digitales para realizar el proceso.

Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud
Con una dotación de 253 personas, en su gestión 2020, destacó por la implementación de acciones que permitieron asegurar el abastecimiento de elementos de protección personal y fármacos esenciales para enfrentar la pandemia de COVID-19 en Chile, así como por garantizar a la ciudadanía el acceso a medicamentos a menores precios. En materia de gestión de personas, llevó a cabo acciones para generar un espacio de acompañamiento y contención emocional, promoviendo el desarrollo de habilidades de autocuidado emocional.

Superintendencia de Pensiones
Con 247 funcionarios y funcionarias, la Superintendencia de Pensiones sobresalió por las acciones desplegadas para mejorar los niveles de eficiencia, productividad y calidad del canal de atención web ante el aumento exponencial de la demanda, y por la generación de un modelo eficiente que permitió un adecuado desarrollo e implementación de nuevas normas y leyes, para que usuarios/as del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, contarán con un acceso oportuno, rápido y eficaz a los derechos y beneficios otorgados por estos. En gestión de personas, destacó por la implementación de acciones que permitieron desplegar una estrategia de capacitación en tiempos de crisis, que posibilitó mantener un alto estándar de atención y servicios a la ciudadanía.