Servicio Civil Impulsa Semillero, Programa de Atracción al Talento Joven que Recluta a las y los Mejores Practicantes del Estado



Más de 12.600 estudiantes de carreras técnicas y  profesionales han realizado su práctica en servicios públicos en los últimos cuatro años. Algunos de ellos se han quedado trabajando, formando parte del “Semillero” de nuevos talentos que impulsa el Servicio Civil.

Jóvenes profesionales y técnicos han ingresado al Estado a través del portal https://www.practicasparachile.cl/, plataforma que reúne toda la oferta de prácticas en el sector público y que entre 2020 y 2023 ha ofertado 14.189 vacantes, recibiendo más de 91 mil postulaciones. 

El director del Servicio Civil, Felipe Melo, señaló que el “Semillero” surgió este año tras un plan piloto con 112 estudiantes que ingresaron a través del Programa Prácticas Chile a 46 servicios públicos, a raíz de las propias sugerencias de las y los estudiantes. Los practicantes fueron evaluados y rankeados, con el propósito de identificar a quienes destacaran por su desempeño sobresaliente, para así acompañarlos  en la búsqueda de empleo en el sector público. 

“Lo que hicimos fue hacer más ágiles los procesos que ya están basados en el mérito de los postulantes. ¿Qué significa esto? Que no tengan que volver a pasar por un proceso de selección que puede tomar meses. Un servicio público que necesite un perfil determinado lo puede tomar directamente de este semillero, porque ya ha pasado todos los filtros”, subrayó.

Servicios mejor evaluados para realizar práctica

Una encuesta realizada el 2022 a quienes hicieron su práctica profesional a través del Programa y en la que participaron  más de 1.200 estudiantes, reveló que los diez mejores servicios públicos  para llevar a cabo la práctica de acuerdo a los propios estudiantes son:

1. Superintendencia de Educación
2.Servicio de Salud Maule
3.Subsecretaría de Bienes Nacionales
4.Fondo Nacional de Salud
5.Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
6.Dirección de Previsión de Carabineros de Chile
7.Servicio Nacional de Geología y Minería
8.Superintendencia del Medio Ambiente
9.Parque Metropolitano
10.Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano

Asimismo, el sondeo mostró que el 91% de las y los estudiantes recomienda su lugar de práctica, el 91% recomienda a su tutor/a de práctica a futuros estudiantes, el 81% indica que el proceso de selección a la práctica fue rápido y poco burocrático, 82% dice que por medio de esta experiencia pudo cambiar favorablemente la opinión que tenía de la labor que desarrollan las/os funcionarios públicos y un 88% menciona que pudo conocer el impacto que tiene en la vida de la ciudadanía el servicio público en el que desarrolló su práctica.

Cifras PPCH

En el periodo 2020 – 2023, de los 12.615 estudiantes seleccionados para efectuar su práctica en el Estado, un 64% son mujeres y un 42% de regiones distintas a la Metropolitana. La mayor cantidad proviene de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile y en cuanto a las carreras más solicitadas, fueron administración pública,  asistentes de párvulos e ingeniería comercial.

Los servicios públicos que han requerido la mayor cantidad de estudiantes en práctica son la Junta Nacional de Jardines Infantiles con 708 vacantes, la Subsecretaría de Educación con 410 y el Servicio Nacional de Menores con 409. Por regiones, la mayor cantidad de ofertas estuvo en la Metropolitana,  seguida de Valparaíso y del Biobío.

¿Cómo postular?

Para postular a las ofertas en el Estado, los estudiantes deben ingresar a www.practicasparachile.cl y revisar las vacantes disponibles. Al seleccionar una práctica de su interés, será redirigido al portal de postulación, en el cual deberá registrarse, adjuntar los documentos requeridos, especialmente el “certificado alumno regular” de la institución de educación, y estar atento al contacto por parte de los servicios públicos para continuar con el proceso. 

Los requisitos generales para postular son:

Ser estudiante de una carrera profesional o técnica. Este requisito es indispensable y se solicitará se acredite ya que da al estudiante cobertura de seguro estudiantil.

Obligatoriedad de realizar práctica de carrera. La práctica debe ser autorizada por la entidad de educación del estudiante.

Cumplir los requisitos del perfil que solicitan los servicios públicos. 

Mostrar interés y motivación por aportar al servicio público.