Alta Dirección Pública: nombran a los primeros directores de los SLEP Los Libertadores y Valdivia


Luego de realizarse los concursos a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), del Servicio Civil, el Presidente Gabriel Boric nombró a la psicóloga Oriele Rossel Carrillo como primera directora ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Los Libertadores, y al profesor Juan Carlos Durán García como primer director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Valdivia. 

Estos dos SLEP son parte de los 10 servicios que entraron en funcionamiento el 1 de marzo de este añopor lo que recibirá a sus establecimientos educacionales en 2025. Estos son los SLEP Tamarugal, Costa Central, Elqui, Marga Marga, Los Libertadores, Santa Rosa, Santa Corina, del Pino, Valdivia y Andalién Costa.

SLEP Los Libertadores 

Oriele Rossel es psicóloga de la Universidad de Chile, magíster en Psicología de las Organizaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez y cuenta con amplia experiencia en educación.  

Entre 2004 y 2012 fue directora de Gestión y Desarrollo en la Fundación Integra, y entre 2014 y 2019 se desempeñó como directora ejecutiva de la misma fundación. Entre 2019 y mayo de 2022 ejerció como directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Fundación Infancia Hoy, y entre junio y diciembre de 2022 se desempeñó como subdirectora nacional subrogante del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia 

El concurso para proveer este cargo comenzó en enero de este año, y fueron recibidas 236 postulaciones. Tras las evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 14 candidatas y candidatos y elaboró una nómina que envió en agosto al Comité Directivo Local del SLEP. Esta instancia seleccionó a los postulantes finalistas, cuyos nombres fueron remitidos en septiembre al Presidente para efectuar el nombramiento.  

El SLEP Los Libertadores agrupa a las comunas de Conchalí y Quilicura, de la Región Metropolitana.

SLEP Valdivia 

Juan Carlos Durán es profesor en Educación Media en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío, diplomado en Gestión Educacional del Instituto Profesional IPLACEX y cuenta con una extensa experiencia en el ámbito público.  

Entre los años 2002 y 2012 fue director de diversos establecimientos educacionales, entre ellos, el Colegio Araucarias de San Antonio y el Liceo Industrial de Temuco. Entre 2014 y 2017 se desempeñó en la Seremi de Educación de La Araucanía, como jefe de gabinete y como jefe del Área de Educación.  

Entre 2017 y 2018 ejerció como director ejecutivo del SLEP Costa Araucanía. Entre 2019 y 2020 fue jefe subrogante del DAEM de la Municipalidad de Lonquimay y entre 2020 y 2022 se desempeñó como director del Liceo Bicentenario Polivalente de Lonquimay, también nombrado con apoyo de la ADP.  

El concurso para este cargo comenzó en noviembre de 2022 y fueron recibidas 267 postulaciones. El Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó a 10 candidatas y candidatos finalistas y elaboró una nómina que envió en junio al Comité Directivo Local del SLEP. Esta instancia seleccionó a los postulantes finalistas, cuyos nombres fueron remitidos en julio al Presidente para efectuar el nombramiento.  

El SLEP Valdivia comprende las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Fuente: Mineduc.cl