Experto internacional, Francisco Longo, participó en XIII Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil


Con la asistencia del destacado experto español en Administración Pública y consultor internacional, Francisco Longo, se desarrolló hoy el XIII Encuentro de Gestión y Desarrollo de Personas de Servicios Públicos 2021, que cada año organiza el Servicio Civil.

Bajo el lema “Re-Encontrándonos en los Desafíos Futuros”, la jornada -realizada vía telemática y con transmisión en vivo- reunió a 200 jefaturas y profesionales del área de los servicios públicos de la Administración Central del Estado, con el objetivo de reflexionar, conocer nuevas experiencias y relevar desafíos a futuro en un contexto post pandemia.

En la ocasión, el académico del Centro de Gobernanza Pública de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y ex miembro del Comité de Expertos en Administración Pública de Naciones Unidas, Francisco Longo, abordó el tema “Desafíos del Empleo Público en entornos VUCA” (acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A).

Longo sostuvo que estudios comparados muestran que aquellas sociedades cuyos sistemas públicos son capaces de innovar y de aprovechar las oportunidades ofrecidas por los cambios, entran en una senda de progreso y se sitúan en mejores condiciones para ganar.

“Por esto este entorno VUCA hace imprescindible estrategias, inversiones y decisiones políticas transformadoras, valientes, ambiciosas en áreas como la educación, la ciencia, la salud, el clima, la infraestructura y el desarrollo tecnológico, porque simplemente de ellas dependerá en buena medida la competitividad y el progreso de nuestros países”, subrayó.

Añadió que la pandemia nos ha enseñado que innovar y digitalizar no son opciones para la administración pública, sino exigencias que obligan a cambiar el statu quo. “Son exigencias que no se limitan a plantearnos la necesidad de invertir más o menos en aquello u otro, sino que obligan a hacer transformaciones en profundidad en los modos en que se hacen las cosas”.

La Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, en tanto, realizó un balance de la gestión 2018-2021, destacando los avances registrados en torno a las normas de aplicación general en materias de gestión y desarrollo de personas, dictadas por el Servicio Civil y que tienen como objetivo mejorar el empleo público, reconociendo el mérito como elemento fundamental para entrar al Estado. “Este año un 61% de personas que entraron a trabajar a los servicios públicos, lo hicieron a través de procesos de reclutamiento y selección. Eso implica un reconocimiento de la importancia del talento al interior del Estado”.

A su vez, el subdirector de Gestión de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, sostuvo que “un 70% de las jefaturas de los servicios públicos y un 88% de las jefaturas de las Áreas de Gestión y Desarrollo de la Personas, manifiesta conocer las normas de aplicación general dictadas por el Servicio Civil”.

Durante el Encuentro también se expusieron iniciativas y temáticas emergentes, que se desarrollan tanto en algunos servicios públicos como en el Servicio Civil, entre ellas, de Teletrabajo, en la Superintendencia de Seguridad Social; Transformación Digital y Servicios Público, de la Tesorería General de la República; Engagement como gestión transformacional en tiempos de crisis de FONASA, y las experiencias de Inclusión y Diversidad en los Servicios Públicos y Campus del Servicio Civil.

Cada año, desde el 2006, el Servicio Civil realiza el Encuentro de Gestión y Desarrollo de Personas, logrando reunir a más de 2.208 participantes, 499 de ellos de regiones, y a más de 64 panelistas y conferencistas, entre ellos, Luis María Bonini, Humberto Maturana, Sergio Vergara, Ignacio Fernández, Juan Carlos Cortázar, Guillermo Campero, Sergio Spoerer, María Elisa Ansoleaga y Juan Carlos Eichholz.