Servicio Civil lanza Tercera versión de la Red de Mujeres Líderes del Estado


Un llamado a las mujeres a cumplir su rol en el Estado siempre observando los principios rectores de la función pública como la probidad y la integridad, efectuó la abogada y relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, invitada especial al Lanzamiento de la tercera versión del Programa Red de Mujeres Líderes del Estado del Servicio Civil, efectuado hoy vía telemática.

La Red de Mujeres Líderes en el Estado es un programa de gestión del talento que impulsa desde el 2019 el Servicio Civil y está formada en la actualidad por 200 mujeres, de las cuales 50 son mentoras (directivas y ex directivas de diversos servicios públicos) y 150 son guiadas.

En la actividad de lanzamiento -en la que participaron autoridades, mentoras y guiadas- la destacada profesional, quien estuvo a cargo de la instalación de la Convención Constitucional en julio pasado, señaló que las mujeres tenemos una sensibilidad distinta a la de los hombres y somos capaces de plasmar en la función pública esa sutileza y sensibilidad, convencidas que el bien común y la democracia es un modo de vida.

“Las mujeres tenemos que cumplir ese rol reconociendo, sin lugar a duda, los principios rectores de la función pública: la probidad, la transparencia, la responsabilidad, la puntualidad, la eficacia, la integridad, y nunca olvidar eso, porque nosotros estamos al servicio de la persona humana y ser funcionario público es acoger, escuchar y solucionar el problema de la persona”, afirmó.

También manifestó estar de acuerdo con la paridad de género, pero no permanente: “que se nos permita ingresar al sistema, ocupar los cupos para autoridades, pero que no siempre exista discriminación positiva, porque eso le hará daño al sistema. Ya empoderada, con sus capacidades y sus sensibilidades, que desempeñe el puesto codo a codo, igual seremos capaces de hacer lo mejor para el país”, sostuvo.

La subsecretaría del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, en tanto, destacó que lograr que las mujeres ocupen posiciones de liderazgo es uno de los objetivos de la cartera, precisando que los resultados muestran que “el 53 de mujeres participantes de la red se siente preparada para asumir nuevas responsabilidades y eso habla que es una experiencia de crecimiento, tanto para las participantes como para las mentoras”, subrayó.

Por su parte, la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, afirmó que la Red de Mujeres Líderes es un programa exitoso. “La oportunidad de conocer historias de otras mujeres mentoras es no solo motivador, sino también clarificador en orden a que vamos a enfrentar dificultades en el camino para lograr nuestras metas, pero también un montón de oportunidades y esa es la magia”.

Versión 2021
En su versión 2021, el Programa Red Mujeres Líderes en el Estado considera la participación de 100 nuevas guiadas de 28 servicios públicos, quienes estarán acompañadas por mentoras del Servicio Civil, algunas formadas en el programa del 2020 y otras mujeres de destacada trayectoria. Contempla la entrega de herramientas que permitan a las mujeres desarrollar nuevas capacidades -compartir experiencias, aprender y vincularse- y fortalecer sus carreras profesionales en el servicio público, promoviendo la participación en cargos de mayor responsabilidad, así como también, en el Sistema de Alta Dirección Pública.

Esta iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018, que entre otros objetivos, busca avanzar en la promoción de la participación femenina en cargos de responsabilidad y liderazgo.