Servicio Civil y Municipalidad de Quinta Normal firman convenio para recibir asesoría sobre buenas prácticas laborales


 

Un convenio de colaboración firmó la Municipalidad de Quinta Normal y el Servicio Civil con el objetivo de fomentar la implementación de mejores prácticas laborales aplicables al ámbito municipal.

El acuerdo fue firmado hoy en la sesión del concejo municipal encabezado por la alcaldesa Karina Delfino, en la que participó también el director del SC, Felipe Melo, concejalas, concejales, directivos municipales y dirigentes de las asociaciones de funcionarios de la municipalidad. El convenio establece que la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil desarrollará un proceso de acompañamiento al municipio en distintas temáticas, principalmente para impulsar los procesos de concursabilidad municipal.

El plan de acción contempla el levantamiento de información relacionada con el diseño de bases, factores y elementos constitutivos de la concursabilidad en el ámbito público, identificar y dar a conocer buenas prácticas en esta materia que sean aplicables al mundo municipal, promover las orientaciones del Servicio Civil en estas temáticas y la sistematización y traspaso de la experiencia y aprendizajes del proceso llevado a cabo por la Municipalidad de Quinta Normal, hacia otros municipios.

En el acto de firma del convenio, el director del Servicio Civil señaló que para el Servicio Civil es muy importante que la concursabilidad y el acceso al empleo público estén basados en los principios de transparencia, probidad, igualdad de acceso, mérito y no discriminación. “Para nosotros siempre es un gusto venir a los territorios porque nos invita a pensar en cómo mejorar la gestión de personas en todo el Estado. Nos gusta muchísimo firmar estos convenios que son voluntarios por parte de los municipios, y venimos muy contentos a aportar en todo lo que podamos para apoyar la gestión de personas”, destacó el director Felipe Melo.

Por su parte, la alcaldesa Karina Delfino sostuvo que “vamos a hacer un esfuerzo este año para hacer concursos de planta y para mejorar esos procesos tendremos el apoyo del Servicio Civil. Ya hay varias municipalidades que están haciendo estos convenios para mejorar sus procesos y dar más transparencia al trabajo que hacemos”.

En la sesión, concejalas y concejales valoraron la iniciativa, hicieron consultas y las dirigentes calificaron como inédito este convenio para apoyar los procesos que impulsa la municipalidad.