Más de 1 Millón de Personas se han registrado en el portal Empleos Públicos


Un millón de usuarias y usuarios registra el portal www.empleospublicos.cl, que administra el Servicio Civil y que solo el año 2022 ofreció más de 33 mil vacantes en todo el país.

El portal reúne toda la oferta laboral del Estado e incluye convocatorias para concursos de ingreso a la planta, cargos a contrata, reemplazos, contratos por el Código del Trabajo y de jefes de Departamento, entre otros, para los distintos estamentos existentes en la Administración Pública.

Entre enero y diciembre de 2022 se ofrecieron 33.787 vacantes y se recibieron más de un millón 154 mil postulaciones, de las cuales un 52,5% fueron de mujeres. Las cifras se comparan positivamente con igual periodo del año 2021, cuando se ofrecieron 31.853 vacantes y se recibieron 949.730 postulaciones.

“Para construir un mejor Estado es necesario convocar a las personas a sumarse a él de forma pública y transparente. Y eso es lo que hace el portal empleos públicos: cada vez hay más concursos que se informan por esta vía y la reacción ciudadana ha sido positiva. El portal fue el mejor evaluado en la encuesta de satisfacción usuaria de nuestro servicio, con 51% de evaluación en nota 6 y 7, y por eso debemos seguir mejorando para sumar a las y los mejores al servicio público”, destacó el director del Servicio Civil, Felipe Melo.

A nivel nacional, el año pasado la Región Metropolitana encabezó la lista de oferta con 14.508 vacantes, seguida de la Región de Maule con 2.122 vacantes y de la Región del Valparaíso con 1.947. Se publicaron además once cargos para desempeño en el extranjero, de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, ProChile.

Del total de vacantes ofrecidas este año, un 56% fueron del Ministerio de Salud, cuya dotación representa la mitad de la Administración Central del Estado. Le siguió el Ministerio de Educación, con 15% de las vacantes, y de Justicia y Derechos Humanos con un 5%.

Las rentas brutas de los cargos publicados el 2022 fueron en promedio de $612.298 para posiciones administrativas, $1.592.936 para profesionales y $2.782.314 para cargos directivos.

 

¿Cómo postular?

Si bien algunos servicios públicos solo realizan difusión de sus convocatorias a través del portal, la mayoría de los procesos permiten postulación en línea.

Las personas interesadas en postular deben crear una cuenta en el sitio y completar su currículum en línea. Luego deben adjuntar los documentos que se solicitan en la mayoría de las convocatorias, como copia de cédula de identidad, certificado que acredite nivel educacional y certificados o documentos que avalen experiencia laboral, entre otros.

En cada convocatoria se publican datos del cargo que se oferta como su renta, condiciones de desempeño, funciones, lugar de trabajo, requisitos de formación y de experiencia, calendario del proceso y correo donde se deben realizar las consultas, ya que cada servicio es responsable del proceso.

En algunos casos, las y los postulantes deben responder preguntas relacionadas con la experiencia y motivación para el cargo, que también son consideradas al momento de evaluar las distintas solicitudes.

El número de ofertas de empleos se actualiza constantemente, en la medida que los servicios requieren llenar sus cargos vacantes. Actualmente, en la plataforma hay 431 convocatorias abiertas.