Más de 200 dirigentas y dirigentes de ANEF se capacitarán en inédito plan de formación impulsado junto al Servicio Civil


Más de 200 dirigentes y dirigentes sociales regionales y nacionales de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, participarán este año en el primer Programa de Formación desarrollado de manera inédita por el Servicio Civil para el fortalecimiento del trabajo sindical. El plan se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la ANEF y el Servicio Civil en noviembre pasado, que contempla el desarrollo de cursos virtuales en la plataforma CAMPUS, en temáticas relevantes para las y los funcionarios públicos asociadas a las Normas de Aplicación General que emite el Servicio Civil, además de salud mental, género y diversidad, integridad y participación funcionaria, entre otras materias.

Felipe Melo, director del Servicio Civil, señaló que “somos dos organizaciones bastantes cercanas. La ANEF tuvo una participación protagónica en la creación del Servicio Civil, y sin embargo tuvieron que pasar muchos años antes de iniciar este trabajo en conjunto que hoy estamos concretando. Lo que hará este plan es fortalecer el Estado a través de la formación de personas comprometidas en cumplir sus labores de la mejor forma posible. Y en eso queremos agradecer también a la ANEF que ha estado trabajando codo a codo con
nosotros”.

En tanto, el presidente de la ANEF, José Pérez, sostuvo que “este plan de formación está vinculado a áreas sensibles que son parte de la estrategia de mejorar el Estado para la ciudadanía. Es destacable que participen más de 100 mujeres dirigentas, número importante si se considera que ellas representan el 60% de la dotación del Estado. Asimismo, este es un hito muy relevante, especialmente en el marco de los 80 años de la ANEF, aniversario que se cumple el próximo 5 de mayo”.

Las y los participantes en el programa de formación de este año pertenecen a 94 instituciones públicas, un 60,5% son mujeres y 67% pertenece a asociaciones de funcionarios y funcionarias de regiones.

El martes 7 de marzo se realizó en la sede ANEF la presentación del programa, en modalidad telemática y presencial. En el encuentro, Ana Mujica Ulloa, dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes y de la CUT Magallanes, valoró la iniciativa, ya que abarca temáticas pertinentes para el ejercicio de la defensa colectiva de funcionarias y funcionarios. “Estamos como región muy contentos por ser considerados, y accedamos a las materias que el Servicio Civil junto con la ANEF nos entregarán. Estoy segura que el programa será muy enriquecedor para nuestra labor”, añadió.

Por su parte, Daniel Galarce, dirigente de la Asociación de Funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), destacó que el programa aborde ámbitos sensibles como género y diversidad, salud mental y bienestar o en la protección de la dignidad de las personas. “Será beneficioso para nuestras funcionarias y funcionarios, y también para la ciudadanía, porque fortalecerá la función pública que desempeñamos a diario desde nuestros puestos de trabajo”.

Malla de Formación

El programa de formación se desarrollará durante todo el año, a través de la plataforma https://campus.serviciocivil.cl/. Contempla cursos que forman parte de un plan común de 68 horas de duración, sobre temáticas tales como Normas en Materia de Gestión de Personas, Integridad Pública, Orientaciones en Políticas de Gestión de Personas y Relaciones Laborales en el sector público. Posteriormente, las y los participantes deben seleccionar entre tres áreas de profundización o menciones: Género y Diversidad, Salud Mental y Bienestar o Protección de la Dignidad. La malla considera además charlas y/o webinar, como parte de las actividades de reforzamiento de los temas tratados en estos cursos.

En total, serán entre 90 y 102 horas cronológicas de formación, que permitirán a cada participante recibir el diploma respectivo.