Sename y Servicio Civil firman convenio para mejorar procesos de selección de personal


  • El convenio de colaboración permitirá una mayor transparencia en los procesos de selección del Servicio Nacional de Menores, al ampliar la difusión de la oferta de empleos a través de www.empleospublicos.cl.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, y el Director Nacional del Servicio Civil (s), Basilios Peftouloglou, firmaron este viernes 18 de agosto un convenio de colaboración, con la finalidad que el Sename utilice el Portal Empleos Públicos que administra el Servicio Civil. La plataforma tiene como objetivo otorgar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos que realizan los servicios públicos de la Administración Civil del Estado de Chile.

“El Servicio Civil ha sido un verdadero aliado. Ha recogido el llamado de la Presidenta Bachelet, en términos de  que toda la institucionalidad pública se ponga al servicio de la infancia vulnerada. Este convenio implica dar un paso significativo en la modernización del Sename”, destacó la Directora Solange Huerta, mientras valoró la posibilidad de difundir todos los cargos públicos que esta repartición estatal tiene disponibles, simplificando los procesos involucrados en ello.

El acuerdo suscrito entre el Servicio Civil y el Servicio Nacional de Menores surgió a raíz de un autodiagnóstico que realizó esta última institución, análisis que determinó ciertas necesidades a mejorar del proceso de selección de personal a nivel nacional, para que ella estuviera acorde a los nuevos lineamientos del Servicio. Esta institución decidió centralizar los procesos de selección, radicándolos en la Dirección Nacional del Sename, a fin de descongestionar a los encargados de personas regionales.

“Sename fue la primera institución que se incorporó al Sistema de Alta Dirección Pública, tras la promulgación de la ley 20.955, que perfeccionó ese sistema y fortaleció al Servicio Civil, y continúa marcando la diferencia al suscribir un convenio que pone a disposición de la ciudadanía la posibilidad de trabajar en el Estado”, destacó Basilios Peftouloglou, Director (s) del Servicio Civil.

Entre las mejoras que este sistema informático reportará para el Sename, destacan las postulaciones a través de la página web del portal de empleos; el filtro automático de los postulantes que cumplan con los requisitos; el facilitar la administración descentralizada y eficiente de los procesos de selección y postulación; transparentar la difusión de la oferta laboral; además de permitir una postulación más eficiente por parte de los ciudadanos que buscan opciones de trabajo, entre otros beneficios.

El 10 de agosto se realizó la primera publicación del Sename en el portal empleos públicos, y se recibieron más de 500 postulaciones en menos de una semana.

El convenio de colaboración también establece la entrega de una asesoría de revisión técnica de las publicaciones realizadas en el Portal Empleos Públicos, por un período de tres a seis meses, por parte del Servicio Civil.

A la fecha, son 85 los servicios públicos que han suscrito convenios para la utilización de www.empleospublicos.cl con la modalidad de reclutamiento en línea. Esta plataforma registra durante este año más de 6.500 publicaciones, con vacantes ofertadas a la fecha que bordean las 12 mil, un total de 156.461 postulaciones en línea y  más de con 42.700 usuarios registrados.