Servicio Civil reúne a más de 250 participantes en XI Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas 2018


Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, señaló los énfasis de la agenda del Presidente sobre personas en el Estado para 2019, centrada en el mérito, la atracción de talento y transformación digital.

“Lograr un país desarrollado es imposible si no tenemos un Estado a la altura”. Así lo afirmó Rafael Ariztía, asesor del Programa de Modernización del Estado de la Presidencia de la República, en la inauguración del XI Encuentro Anual de Gestión y Desarrollo de Personas de Servicios Públicos 2018, que se realiza hoy en Santiago y que reúne a más 250 jefaturas y profesionales del área de los servicios públicos.

Bajo el lema “Gestión de Personas y Función Pública: Mejores Servicios para la Ciudadanía”, la actividad tiene como objetivo de reflexionar, compartir experiencias y prácticas que inciden directamente en la gestión y desarrollo de las personas en las instituciones del Estado.

En la ocasión, Ariztía se refirió a la Agenda de Modernización del Estado del Gobierno para el período 2018-2022, destacando que son las personas las que hacen los cambios, por lo que ellas están en el centro del proceso de modernización. “Tenemos que ser capaces de atraer al Estado y mantener liderazgos, capacitar a nuestros funcionarios y sobre todo gestionar el proceso continuo de cambio, con la visión puesta en que los avances tecnológicos son una oportunidad y no una amenaza”, indicó.

Por su parte, el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, afirmó que el modelo de empleo público actual no contribuye a mejorar los servicios que se entregan a los ciudadanos. “Ha crecido sustantivamente, tiene rigideces para gestionarlo, con reglas inorgánicas y la judicialización de las desvinculaciones, y con estancamiento y pocas oportunidades para los funcionarios, lo que es necesario cambiar”.

Subrayó que por eso “el desafío para el Servicio Civil es consolidar el mérito en el Estado, que nadie se salte la fila, y pensar el Estado del futuro, el Estado que Chile requiere para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

En el Encuentro, el subdirector de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, se refirió a los avances en la implementación de las Normas de Aplicación General dictadas por el Servicio Civil, en el marco del rol rector que le otorgó la reforma legal de octubre de 2016 y cuyo objetivo es mejorar la calidad del empleo público y con ello, los bienes y servicios que se prestan a la ciudadanía.

Asimismo, el director del Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz, expuso sobre “Liderazgo adaptativo al servicio de la ciudadanía”. El encuentro concluyó con un panel donde representantes de servicios públicos e instituciones privadas compartieron experiencias exitosas en materia de gestión de personas.

En los 10 encuentros de personas realizados previamente por el Servicio Civil, participó un total de 1691 personas y más de 50 panelistas y expositores.