Servicios públicos cumplen Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas laborales en el Estado


 
  • A un año de su implementación, el Servicio Civil entrega resultados sobre nivel de cumplimiento de los 251 servicios de la Administración Central del Estado.
  • Un 95% de los servicios públicos elaboraron Procedimientos de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual; y un 94% Procedimientos de Reclutamiento y Selección. Así lo revela el Primer Informe de Avances de la Implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado (IP), entregado esta semana por el director del Servicio Civil,  Rodrigo Egaña, a la Presidenta Michelle Bachelet.

Con el objeto de mejorar la calidad del empleo público, el desempeño de los funcionarios del Estado y el servicio que se entrega a la ciudadanía, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dictó en enero de 2015 el Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado.

El instructivo es un mandato presidencial para que todos los servicios públicos diseñen e implementen políticas y prácticas que permitan mejorar desempeño de sus funcionarios y sus condiciones laborales. Las  acciones a desarrollar deben realizarse entre el año 2015 y el 2018.

Al respecto, el Director Nacional del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, señaló que los positivos resultados obtenidos en este primer año de implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado, demuestran el interés y compromiso de las autoridades de gobierno y los funcionarios públicos por mejorar la calidad del empleo público a través del desarrollo y utilización de herramientas de gestión de personas que ordenen el quehacer de cada institución y permitan entregar un mejor servicio a la ciudadanía.

Los resultados indican que un 99% de los 251 servicios públicos elaboraron su Plan Trienal 2015 – 2018, el que cuenta con medidas específicas, plazos y medios de verificación que las instituciones comprometieron para dar cumplimiento al instructivo. Además un 94% elaboró Procedimientos de Reclutamiento y Selección; un 95% diseñó Procedimientos de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual; y un 88% desarrolló Procedimientos de Egreso.

“Antes del instructivo presidencial sólo 100 servicios públicos contaban con procedimientos de denuncia y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual, y hoy 239 instituciones disponen de lineamientos definidas sobre el tema. En el caso del reclutamiento de personas, antes del IP solo 80 servicios contaban con lineamientos en la materia y hoy 235 organismos cuentan con procedimientos claros y acotados. Y respecto a procedimientos de egreso, antes eran 21 los que contaban con lineamientos y son 222”, subrayó Egaña.

Entre otros resultados que destaca el informe, aumentó en un 89% el número de publicaciones de concursos en el portal electrónico empleos públicos (www.empleospublicos.cl), administrado por el Servicio Civil. Durante el 2015, el portal difundió ofertas laborales de 171 servicios que abrieron 6.376 convocatorias, registrando más de 160 mil postulaciones.

El uso obligatorio de este portal por parte de los servicios estatales, es además una de las medidas administrativas de la Agenda de Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política, la cual busca ampliar la difusión de ofertas laborales del sector público y garantizar la mayor accesibilidad y universalidad posible.

Finalmente, el informe destaca que el Servicio Civil llevó a cabo una serie de acciones complementarias de difusión y capacitación en los servicios públicos con el fin de difundir el instructivo y apoyar su implementación. Entre estas acciones se destaca, la realización de siete seminarios regionales, entre junio y noviembre del 2015, en los que participaron más de 1.500 funcionarios públicos. De este total, 376 fueron jefes de servicios y 259 dirigentes de asociaciones gremiales.

También desarrolló acciones de difusión en las que participaron 1.700 dirigentes de agrupaciones y asociaciones de funcionarios de distintas instituciones públicas; y 270 reuniones e instancias de capacitación y formación para jefaturas y equipos de gestión de personas.

Cumplimiento de los servicios en la entrega de productos establecidos por el Instructivo Presidencial el 2015:

  • 99% de cumplimiento en la entrega del Plan Trienal 2015 – 2018.
  • 83% de cumplimiento en la entrega de Plan de Difusión.
  • 52% de cumplimiento en el Reporte del Plan de Difusión.
  • 94% de cumplimiento en la elaboración de procedimiento de Reclutamiento y Selección.
  • 88% en la elaboración de Procedimiento de Egreso.
  • 95% de cumplimiento en la elaboración de Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y Sexual.
  • 98% de cumplimiento en la entrega de Informe de Avance 2015 del IP.

Resultados globales por productos 2015:

% total de servicios que cumplen con  productos solicitados para primer año IP.

Fuente Servicio Civil

  Número de servicios públicos con Procedimientos Antes y Después del Instructivo Presidencial

Fuente Servicio Civil

 

Descargar: Informe de Avance de Implementación del Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en Desarrollo de Personas en el Estado