Servicio Civil y LabGob premian a los ganadores del Concurso Funciona! 2021


Gendarmería de Chile, el Hospital Santa Isabel de Lebu y la Municipalidad de Los Ángeles fueron los ganadores, en las categorías Administración Central del Estado, Sector Salud y Municipal, del Concurso Funciona! 2021, iniciativa que impulsa el Servicio Civil con apoyo del Laboratorio de Gobierno.

El premio tiene como objetivo reconocer y premiar a equipos de funcionarios/as públicos y municipales que han implementado iniciativas innovadoras en sus servicios, contribuyendo a mejorar la calidad de atención a la ciudadanía y la gestión institucional.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo hoy vía telemática y contó con la asistencia de representantes de las subsecretarías de Hacienda, SEGPRES, del Trabajo y de Desarrollo Regional y Administrativo. También participaron alcaldes y jefes de servicios, así como el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif; el Presidente de la ANEF, José Pérez, y la directora nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud.

En la versión 2021 postularon al concurso 119 iniciativas de 46 servicios públicos y 7 municipios, involucrando a un total de 657 funcionarios y funcionarias.

La directora del Servicio Civil, Solange Garreaud, destacó que este concurso refleja el compromiso con la gestión pública, ya que reconoce a equipos de funcionarios que en momentos tan complejos como el actual, se esfuerzan por pensar cómo hacer mejor su trabajo.

Las iniciativas ganadoras en las distintas categorías fueron las siguientes:

  1. -Categoría Administración Central del Estado:

Primer Lugar:

“Plataforma de comercio electrónico Rehace: acercando a la comunidad con la reinserción social”, de Gendarmería de Chile: Se trata de una plataforma única en el país, que permite contratar servicios y adquirir productos elaborados por personas privadas de libertad, que se encuentran cumpliendo condena en los Centros de Educación y Trabajo (CET).

Segundo Lugar:

“Buscador de beneficios Red de Protección Social”, de la Subsecretaría de Servicios Sociales: Esta herramienta está disponible en www.reddeproteccion.cl y permite a las personas, a través de un cuestionario con preguntas simples, conocer posibles beneficios existentes en el Estado, de más de 15 instituciones, a los que podrían acceder para enfrentar eventos adversos que pueden llevarlos a una situación de vulnerabilidad.

Tercer Lugar:

“@Min_ciencia_IA: Sistema integrado de información y divulgación abierta de salud pública y bot de datos para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19”, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Se trata de un sistema que permite el análisis y pronóstico de la situación sanitaria y el desarrollo, por parte de terceros, de múltiples visualizaciones, aplicaciones y soluciones a diversos desafíos planteados por la pandemia. Asimismo, contempla un Robot de Datos Abiertos, que a través de la cuenta en Twitter @min_ciencia_IA, alerta a la ciudadanía sobre qué información se actualiza y cuándo.

  1. -Categoría Sector Salud:

Primer Lugar:

“Aplicación para acercar la salud a la comunidad” del Hospital Santa Isabel de Lebu, dependiente del Servicio de Salud Arauco: Esta aplicación móvil y web, denominada HSIL (www.hsil.cl), nace como consecuencia de la pandemia y los cuidados sanitarios que adoptó el establecimiento para evitar brotes de contagio por COVID-19. El principal objetivo fue acercar el establecimiento a los usuarios, fortaleciendo la relación del equipo de salud con la comunidad.

Segundo Lugar: 

“Implementación de Proceso de Monitoreo de Abastecimiento de Medicamentos Críticos para Pandemia Por Covid-19”, del Instituto de Salud Pública: Se trata de un procedimiento sistemático y permanente de monitoreo del estado de abastecimiento de medicamentos en Chile, para lo cual se realizó inicialmente un levantamiento de problemas de abastecimiento relacionado al COVID-19. Contempló el desarrollo de un módulo electrónico para el intercambio de información con los proveedores, transformándose finalmente en un mecanismo permanente de monitoreo de productos para diversos problemas de salud.

Tercer Lugar:

“Portabilidad de Datos de mis Atenciones en Salud: Portal de Pacientes”, del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente: Permite a los centros de salud portar información clínica mediante un portal web de fácil uso, agrupando distintos episodios, como atenciones de urgencias, de especialidad, exámenes/procedimientos, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas, atenciones domiciliarias y recetas, entre otros.

  1. -Categoría Municipal:

Primer Lugar:

Solicitud Inteligente, al Servicio de Personas” de la Municipalidad de Los Ángeles, de la Región del Biobío: Mediante la implementación y el uso de tecnologías de gestión de procesos, se habilitó un módulo autogestionable de requerimientos de servicios municipales, tales como: poda de árboles, retiro de escombros, atenciones veterinarias, limpieza de fosas, fiscalizaciones ambientales, entre otros. Permitió disminuir los tiempos de respuestas y trámites burocráticos, mejorando la calidad de servicio.

Segundo Lugar:

“Pídelo en Cleta” de la Municipalidad de Renca: Esta iniciativa surge para ayudar a los emprendedores y negocios locales en la entrega y distribución de sus productos, usando como medio de transporte las bicicletas, cuyo uso aumentó considerablemente durante la pandemia, ya que se considera seguro en lo que respecta a las medidas de cuidado. Permitió llegar a zonas territoriales donde las aplicaciones de despacho no acceden.

Tercer Lugar:

“Digitalización en la Atención Social de Peñalolén” de la Municipalidad Peñalolén: Es un sistema de atención a distancia compuesto por cinco líneas de derivación: primera línea de atención, evaluación social vía telefónica, sistematización; despachos y control administrativo, junto a cuatro canales de ingreso de las solicitudes de los vecinos: Chat online, fono, WhatsApp y correo Servicios Sociales.

Desde la versión 2019, debido a la situación sanitaria que imposibilita los traslados, se introdujeron cambios a los premios del Concurso Funciona!, reemplazando las pasantías en servicios en el extranjero, por actividades de formación para los integrantes de los equipos ganadores, tales como diplomados o cursos online en materia de innovación.

Por tercera vez en la historia de este concurso, se realizó una etapa de votación ciudadana, en la que participaron en forma virtual más de 56 mil personas, quienes sufragaron por la iniciativa de su preferencia.

Durante la ceremonia de premiación, el Jurado realizó un reconocimiento especial por su Trayectoria en materia Innovación, al Instituto de Previsión Social, IPS, el que se ha destacado por implementar acciones e iniciativas que generan cambios significativos en el quehacer institucional y que han implicado una mejora en la prestación de servicios a la ciudadanía.