Director Alejandro Weber participa en reunión de la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas, UNCAC


El Director Nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber, participó en la  reunión ampliada de la Mesa de Trabajo Anticorrupción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) realizada el 28 de marzo pasado. La instancia reúne a representantes de instituciones públicas y privadas con la finalidad de promover el proyecto de autoevaluación participativa y representativa de UNCAC, cuyo objetivo es elevar los estándares de transparencia y fortalecer la gestión pública, en favor de la ciudadanía.

En esta reunión participaron además la Contralora General (S), Dorothy Pérez; la Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos; el presidente de la Corte Suprema, Ministro Haroldo Brito, y el Fiscal Nacional, Jorge Abbot, además de representantes del mundo público y privado, vinculados al tema.

En esta reunión ampliada se dio a conocer el trabajo desarrollado por cuatro grupos técnicos de la UNCAC: Implementación y promoción del Sistema de Integridad; Difusión y Capacitación; Estándares para los miembros de la Mesa que permitan liderar con el ejemplo; y Capítulos pendientes e iniciativas legislativas.

En el primer y segundo punto, “Implementación y promoción del Sistema de Integridad” y Difusión y Capacitación”, se relevó el papel desempeñado por el Servicio Civil en el ámbito de la probidad y ética pública, especialmente con el proceso de elaboración e implementación de los códigos de ética de la Administración Central del Estado, y actualmente, con el trabajo en torno a la instalación de Sistemas de Integridad en las reparticiones estatales.

Programa Experimenta

En tanto, el martes 27 de marzo,  el Director Weber asistió al cierre de la segunda versión del programa Experimenta que coordina el Laboratorio de Gobierno y que tiene por finalidad crear capacidades para innovar entre los funcionarios/as públicos.

En esta actividad, realizada en el auditorio del Edificio Bicentenario, se premió a 12 instituciones que participaron durante ocho meses en talleres y encuentros sobre la materia. Estas fueron: la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, el IPS, SUBTEL, FOSIS O’Higgins, la Superintendencia de Salud, la Agencia de Calidad de Educación, la SEC, las Municipalidades de Renca y La Pintana, así como también el GORE Valparaíso y del Biobío, y el Servicio de Salud Occidente en conjunto con el Sename.

“Esta experiencia, junto con otras que ha desarrollado el Laboratorio de Gobierno en conjunto con el Servicio Civil, dan la oportunidad a los funcionarios para que vuelvan a creer en un Estado moderno, más cercano. Entregan la posibilidad de abrir los horizontes, de derribar los mitos que se han instalado alrededor del sector público y de ver cómo ya cientos de servidores comprometidos pueden generar grandes cambios”, puntualizó el Director del Servicio Civil.