El Servicio Civil premió a los ganadores del Concurso Funciona! 2020


Los primeros lugares fueron obtenidos por #MeQuieroSalir, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en la categoría Administración Central del Estado, y Constituciones Virtuales de Puente Alto, en la versión municipal.

El Servicio Civil premió a los ganadores del concurso Funciona! 2020, iniciativa creada en 2012 para promover la innovación pública a nivel de funcionarios y funcionarias del Estado y de los municipios, con el objetivo de otorgar mejores servicios a la ciudadanía.

El primer lugar, en la categoría Administración Central del Estado, lo obtuvo #MeQuieroSalir, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), plataforma que permite colocar término, vía online, a los contratos no deseados, el que ha tenido un alto impacto a nivel ciudadano.

A nivel municipal, el primer lugar lo obtuvo Constituciones Virtuales, de la Municipalidad de Puente Alto.

En total se presentaron 147 iniciativas, con una participación total de 557 funcionarios/as, de 58 instituciones (servicios públicos y municipios).

“La innovación debe formar parte de la gestión diaria de las funcionarias y funcionarios públicos, buscar una respuesta que no es la usual a los problemas debe estar siempre presente, y esto requiere un cambio cultural”, afirmó la Directora Nacional del Servicio Civil, Solange Garreaud, al sostener que “este es un premio que reconoce a los equipos naturales de trabajo, y cómo sus ideas se han transformado en una realidad a favor de la ciudadanía, en medio de una crisis sanitaria de tremendas dimensiones”.

El objetivo del Concurso Funciona! es contribuir y fortalecer la modernización en la gestión pública; avanzar hacia un Estado moderno e innovador, que preste más servicios de calidad a la ciudadanía, y visibilizar las innovaciones realizadas por funcionarios y funcionarias de distintas instituciones, para idear e implementar políticas públicas que mejoren la calidad de los servicios entregados a los ciudadanos.

La iniciativa partió en 2012 con un grupo reducido de instituciones. Desde 2014, quedó en manos del Servicio Civil, por encargo del Ministerio de Hacienda, oportunidad que amplió el alcance a todos los servicios públicos.

Desde 2015, el Concurso cuenta con el apoyo y asesoría del Laboratorio de Gobierno, instancia creada para promover una cultura de innovación pública. Y, desde 2018, este premio contempla una categoría municipal.

El director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno, Román Yosif, sostuvo que “un año de crisis, es un año de muchísima innovación. Y si bien hemos recorrido un camino importante, quedan brechas que solucionar. La innovación no puede ser algo puntual, sino que debe instalarse en el Estado, poniendo foco en las personas”.

Atendidas las restricciones sanitarias y presupuestarias producto de la pandemia, el reconocimiento a los ganadores se modificó en esta versión, cambiando las pasantías por actividades de formación y/o capacitación en modalidad online, en materias de innovación, impartidas por la Universidad Católica.

 

El resto de los ganadores en Administración Central del Estado son los siguientes:

Segundo Lugar: La Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso, por entregar una solución sustentable de rodadura para caminos de tierra a partir del reciclado de desechos de pavimentos asfálticos antiguos.

Tercer Lugar: Hubo un empate en la categoría Alerta sanitaria Covid, entre el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (Hospital Luis Tisné), por la implementación de alternativas de monitorización de pacientes a distancia, y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, por la plataforma de Pago digital PAS.

En la categoría Municipal, los otros ganadores fueron:

Segundo Lugar: La Municipalidad de Renca, con #SomosRenca, sobre Alerta sanitaria COVID.

Tercer Lugar: La Municipalidad de Nacimiento, de la Región del Biobío, por un proceso de “Digitalización e integración de las herramientas, instrumentos y procesos en la entrega de los servicios de intermediación laboral OMIL”.
En esta versión, hubo un premio adicional:

Mención Honrosa: La Municipalidad de Providencia por la creación de una “Red de Mentores”, por haber obtenido la más alta votación ciudadana.

El jurado estuvo compuesto por la directora del Servicio Civil, Solange Garreaud; el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber; el subsecretario general de la Presidencia; el subsecretario del Trabajo; la subsecretaria de Desarrollo Social y Administrativo; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales, ANEF, y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil.